La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reafirmado este jueves el compromiso del Ayuntamiento con la industria turística y hostelera de la ciudad al firmar el convenio que permitirá el desarrollo de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026. El acuerdo fue suscrito junto a Mariano Palacín Calvo, presidente de Capital Gastronómica de España S.L., y José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.
Este paso supone el trámite previo al traspaso oficial del título, que recibirá Jerez de manos de Alicante el 22 de enero durante FITUR 2026. Desde ese momento, la ciudad ejercerá la titularidad y activará las actividades previstas junto con los agentes del territorio.

Durante su intervención, García-Pelayo recordó que “la Capital Española de la Gastronomía es un sueño para la hostelería de la zona y de la ciudad hecho realidad, como un gran proyecto que nos une a todos y que va a posibilitar trabajar de la mano. Ha venido para quedarse porque no sólo su retorno se ha de notar en el año en el que se celebra sino que tenemos que aprovechar la oportunidad para consolidar nuestra industria hostelera y gastronómica".
Igualmente ha recordado que el “15% de las personas que viajan lo hacen pensando en la gastronomía. Si este año ya Jerez se ha convertido en un atractivo turístico único, los retornos con la capitalidad nos hará mucho más importantes gracias a nuestro legado culinario por lo que estamos ante una ocasión única de confirmarnos en el mundo como lo que ya somos: una gran capital”.
Por su parte, Álvarez Almeida destacó “el honor que supone que Jerez abandere algo que ya tenía, una historia gastronómica”, comprometiendo al sector a divulgar que “la mejor gastronomía en 2026 la vamos a disfrutar en Jerez”. Palacín remarcó que el proyecto no sería posible “sin el respaldo de Jerez, de su gastronomía y de los vinos de esta tierra”.
El jurado otorgó el título a la candidatura jerezana el 17 de octubre de 2025 por unanimidad, una decisión que tuvo un impacto mediático valorado en 2,8 millones de euros y una audiencia de 446 millones de lectores. La capitalidad gastronómica, de carácter anual, reconoce a la ciudad que más destaque en la promoción culinaria como atractivo turístico.
La candidatura jerezana se presentó bajo el lema ‘Come, Bebe, Ama Jerez’, respaldada por el tejido empresarial y social, y poniendo en valor su riqueza gastronómica, enológica y cultural.


