El Clúster Turístico Jerez pide más promoción y defiende a un sector con "capacidad emprendedora"

Antonio Mariscal, reelegido presidente de esta entidad, demanda infraestructuras y más implicación del Ayuntamiento en lanzar la marca Jerez, "que por sí es muy potente, pero necesita renovar su imagen"

El presidente del Clúster Turístico en la plaza del Arenal apoyado en una bota y ante el reloj de Losada.
El presidente del Clúster Turístico en la plaza del Arenal apoyado en una bota y ante el reloj de Losada. MANU GARCÍA

Antonio Mariscal, empresario del sector turístico, ha sido reelegido como presidente del Clúster Destino Jerez. Es su tercer mandato que lo asume, en primer lugar, manteniendo “el núcleo de la junta directiva a la que agradezco su implicación y trabajo realizado e incluir cambios en la actual junta”.

En cuanto a objetivos, Mariscal señala algunos como implementar la comunicación interna y externa y “mucho trabajo entre bambalinas, tanto colaborando con nuestros asociados en asuntos variados como contactos comerciales, contactos con la administración, información sectorial, entre otros, participación en multitud de mesas, reuniones y encuentros formales e informales que no llegan a los asociados”.

"Los ciudadanos deben ver a nuestras empresas como aliados y no como amenaza a la convivencia local"

En la agenda, Mariscal señala “afrontar los retos de la sostenibilidad del sector y hacer llegar los valores económicos y sociales de nuestro sector a los ciudadanos que deben ver a nuestras empresas como aliados y no como amenaza a la convivencia local”, unas acciones de sensibilización que tienen que ser de forma continuada en el tiempo. No obvia otra acción fundamental como es potenciar la relación con todas las administraciones y en especial con la local: “La cogobernanza debe ser no solo una intención, sino una realidad diaria”, afirma.

Mariscal en el centro de Jerez.
Mariscal en el centro de Jerez.        MANU GARCÍA

Acercar al paraguas del Clúster a los nuevos actores turísticos que se están implantando en la ciudad, mantener la posición de líderes expertos de opinión sobre turismo “y aquellos asuntos que nos puedan afectar de forma transversal a nuestras empresas” e impulsa proyectos con nombres propios como 'Ribera del Guadalete’, ‘La Judería de Jerez’, ‘Jerez destino de todo el año’, ‘Este fin de semana escápate a Jerez’.

Jerez se sitúa en un turismo de tipo cultural, con una oferta totalmente vinculada al patrimonio, costumbres, al vino, al caballo… pero con unos segmentos turísticos que hay que impulsar y que se relacionan con estos atractivos, “el de congresos y convenciones (MICE) y el de lujo”

Evidentemente, para el presidente del Clúster, se debe seguir reclamando las “infraestructuras necesarias: Renfe, Alta Velocidad, Conectividad Aeropuerto, Autopista desdoble”. El sello de excelencia como destino para Jerez para, según Mariscal, “reclamar al ayuntamiento que la excelencia de nuestras empresas vaya acompasada con un Jerez excelente que no rompa la cadena de excelencia del destino al pasar de lo privado a lo público. El destino es un todo armónico”.

“Jerez como destino debe ser consciente del papel que juega en el turismo provincial y andaluz y participar en toda acción de promoción en la que podamos sumar, pero a la vez tiene que ser protagonista por sí mismo con acciones propias que lleguen a mostrar lo más profundo y completo de nuestra oferta de valor”, expone el responsable e Destino Jerez como una forma de alcanzar los valores de calidad que tanto se valoran por los operadores turísticos y de la ‘clientela’ en general.

El presidente del Clúster en otro lugar estratégico para el turismo, la plaza Plateros.
El presidente del Clúster en otro lugar estratégico para el turismo, la plaza Plateros.        MANU GARCÍA

"La excelencia debe ir acompasada con un Jerez excelente que no rompa la cadena de calidad del destino"

En un análisis sobre fortalezas y debilidades, el presidente subraya que “las principales fortalezas que tenemos en Jerez es una oferta muy amplia. Y no amplia por el número de posibilidades que tiene, sino por la cantidad de tipología en sus atractivos: patrimonio, cultura, flamenco, caballo, el vino, naturaleza… son muchísimas”.

Es esos activos incluye que Jerez es “un destino 365 días al año porque las propuestas que tenemos permite la visita durante todo el año; no tenemos dependencia de la temporalidad”. Explica que en las denominadas épocas de ‘valle’ “se están ocupando mejor que en el pasado”, aunque también hay picos en determinados momentos que coinciden con grandes eventos, “pero en otros meses observamos que el turismo se empieza a mantener”.

Las debilidades son básicamente a nivel promocional, asegura, “donde tenemos unas carencias muy fuertes, dependemos de las acciones que lleve a cabo el Patronato Provincial de Turismo y la Junta de Andalucía”, lo que le lleva a apostillar que “desde del sector privamos pensamos que debe ser la administración local la que tire del carro, una mayor participación en ferias y eventos, muchas más acciones de promoción inversa trayendo a Jerez a prescriptores y operadores turísticos que puedan comercializar los productos y la oferta de Jerez”.

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Paseando por la calle Larga.   MANU GARCÍA

En un análisis sobre la actitud de la ciudad ante el turismo, indica que “tenemos un activo en la forma de ser de los jerezanos que nos favorece. Es una oportunidad para que cale en la ciudadanía esa imagen de la ciudad que haga olvidar otras”.

“La capacidad emprendedora no falta”, asevera Antonio Mariscal en cuanto al sector en Jerez: “Los que están tienen mucha capacidad de iniciativa y de creatividad, eso sí, con pocos recursos; pero ahí están inventando y poniendo en marcha negocios que muchas veces sorprenden”.

Otro elemento que preocupa y que forma parte de los retos del Clúster es la marca Jerez: “Es muy potente, aunque habría que renovar la imagen. Hay que ser capaces de hacer un relato de esta marca, que no pueden ser muchas cosas a la vez, tiene que ser una y en esto se debe trabajar: hacer una propuesta que refleje la realidad para potenciar la ciudad y de cara a posibles inversiones”.

"Hay que ser capaces de hacer un relato de la marca. No puede ser muchas cosas a la vez"

Finalmente, el presidente de Destino Jerez tiene claro que “el apoyo de las administraciones es fundamental” y argumenta que “Jerez es una ciudad muy endeudada y la dependencia de las subvenciones públicas y de fondos europeos es importantísima. Sin la ayuda de las administraciones lo vamos a tener muy complicado”.

Hoteles, apartamentos y viviendas: tres modos que no juegan al mismo nivel de exigencia

La realidad del alojamiento turístico en Jerez ha experimentado un vuelco en un periodo de unos 15 años con la proliferación de nuevas opciones. Jerez no escapa a ese ‘boom’. Nos situamos en el nuevo escenario que ofrecen los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, dos fórmulas con connotaciones legales y administrativas muy diferentes.

En Jerez son 28 los edificios destinados a apartamentos turísticos que ofrecen 202 unidades de alojamiento. En cuanto a las viviendas que alquilan particulares para uso turístico, se contabilizan unas 900 que tienen capacidad para alojar 4.000 personas.

Un edificio del centro de Jerez con la placa de Apartamentos Turísticos.
Un edificio del centro de Jerez con la placa de Apartamentos Turísticos.    MANU GARCÍA

Antonio Mariscal analiza estas cifras y la evolución que está experimentado el sector con las nuevas modalidades existentes en el mercado. En primer lugar, de forma didáctica, marca diferencias entre la oferta y aclara que “los apartamentos turísticos no son viviendas turísticas. Son inmuebles que se dedican a la actividad de manera completa, que tienen licencia propia para la actividad como cualquier negocio, igual que un hotel”.

Las obligaciones administrativas son muy exigentes para los apartamentos turísticos, que son similares a los hoteles: "Como por ejemplo la accesibilidad. Los pisos turísticos no tienen ese requisito, pero los apartamentos están obligados a esa accesibilidad, a tener plantillas propia y una recepción”.

El presidente del Clúster subraya que “planteamos la convivencia de la vivienda turística, con la oferta hotelera -hoteles y apartamentos-. De igual manera que estos tienen unas obligaciones importantes en cuanto a requisitos, que las viviendas también las tengan”.

Considera que “igual que la administración y los entes locales otorgan licencia para la construcción y apertura de cualquier establecimiento hotelero, de cualquier comercio o cualquier actividad económica, en la vivienda turística eso no está ocurriendo”.

 

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KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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