Un total de 578,6 toneladas de basura se han recogido durante la Feria de Jerez 2025, lo que supone un incremento de casi un 7% en comparación con la edición de 2024. Es el balance que hace la delegación de Medio Ambiente tras la recién finalizada edición de la fiesta.
Jaime Espinar, teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, ha valorado positivamente los resultados, señalando que este aumento es indicativo de un mayor consumo y afluencia en el evento. "La inversión y las novedades en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos están más que justificadas", subrayó Espinar.
Un paso hacia la sostenibilidad
Una de las principales innovaciones de este año ha sido la recogida selectiva 'caseta a caseta', un servicio implementado para facilitar la participación de los hosteleros en la separación de residuos de forma más cómoda y comprometida con el medio ambiente. "Este modelo ha sido muy positivo y ha permitido a los caseteros involucrarse en el proceso de manera eficaz", destacó Espinar. Según el edil, esta medida hace que la Feria del Caballo dé "un paso más hacia la sostenibilidad".
La colaboración entre los trabajadores municipales, la UTE de limpieza, Ecovidrio y Ecoembes ha sido crucial para el éxito de la campaña. Espinar agradeció especialmente a los hosteleros y caseteros por su dedicación durante el evento y el servicio de calidad que ofrecieron a la ciudadanía.
En relación con la recogida selectiva, el teniente de alcaldesa insistió en el compromiso de la ciudad con el medio ambiente, destacando los beneficios de esta práctica: "La recogida selectiva reduce la demanda de materias primas, disminuye la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, evitando la necesidad de vertederos y promoviendo la economía circular".
Récord en la recogida de vidrio
Uno de los datos más destacables ha sido el volumen de vidrio recogido, que alcanzó las 104 toneladas, batiendo un nuevo récord. Este dato representa un aumento del 6% respecto a 2024 y un 13% más que en 2023. Espinar calificó los resultados de 2025 como "espectaculares" y resaltó la evolución ascendente que ha tenido la recogida selectiva de vidrio en los últimos años.


