Los sindicatos censuran que el ejecutivo haya aprobado en junta de gobierno un artículo del acuerdo-convenio que permite duplicar el concepto retributivo de los jefes y directores de área.

“El gobierno municipal pretende que los jefes nombrados por ellos cobren no solo el complemento de productividad, sino también las horas extras y gratificaciones que echen, aun cuando en los complementos de los puestos, esté ya valorada y pagada la total disponibilidad”. CGT censura que el Ayuntamiento aprobara el pasado viernes en junta de gobierno local la modificación del artículo 27.1 del acuerdo-convenio, referente a los trabajos fuera de la jornada laboral, y que recoge que estos “servicios extraordinarios” no pueden cobrarlos aquellos empleados que ocupan “un puesto que implique el ejercicio de funciones de jefatura o dirección”.

Con esta modificación, señalan desde el sindicato cegetista, el gobierno local puede ahora duplicar el concepto retributivo de los jefes y directores de área, algo que ya denunció en su día y que puso en conocimiento de la Fiscalía por entender que el Ayuntamiento había abonado de forma irregular 60.000 euros en concepto de días de libranza a jefes de departamento y directores de área durante los primeros meses del año.

“La disponibilidad horaria de los jefes y directores ya se cobra a través del complemento específico y la productividad que reciben por su cargo”, explican desde CGT, uno de los tres sindicatos, junto a CSIF y SIP, que se negó a abordar la modificación de este punto en la mesa general de negociación por entender que debía hacerse en la de seguimiento del convenio, por lo que anuncian que denunciarán esta actuación ante la autoridad laboral.

Tras la denuncia anunciada por CGT, “el gobierno municipal ha dado prioridad incluso sobre las medidas del Plan de Ajuste a la suspensión de parte del artículo de dicho acuerdo-convenio que lo impide, intentando negociar esta modificación hasta por tres veces sin seguir el procedimiento establecido por Ley”, señala el sindicato.

Por eso, señalan, SIP, CGT y CSIF denunciarán esta modificación del actual acuerdo-convenio ante la autoridad laboral y tomarán “todas aquellas medidas que sus respectivas asesorías jurídicas consideren oportunas”. Los tres sindicatos consideran “una desfachatez y una falta de coherencia” que el gobierno municipal “esté vendiendo un Plan de Ajuste que afecta a la plantilla, con la bajada de las retribuciones del personal base, y por otro lado, dé prioridad al pago de horas extras y gratificaciones a jefes y directores, incrementando aun más el capítulo de gasto Personal”. CGT señala que la productividad de un jefe de departamento supera los 700 euros mensuales y la de un Director asciende casi a 1.000 euros. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído