El desalojo de un bloque de San Telmo hace saltar las alarmas: El 18% de viviendas de Jerez tiene más de 45 años. Hace cuatro años que expiró el Plan Andaluz de Vivienda que iba a intervenir en más de 6.000 inmuebles.

El desalojo de una decena de familias por amenaza de derrumbe en uno de los bloques del vetusto barrio de San Telmo viejo ha hecho saltar las alarmas. Otro bloque cercano también corre peligro al presentar un diagnóstico similar. El mal estado de estas viviendas colectivas no es ajeno a la situación que sufren o mantienen latente muchas otras edificaciones de la ciudad. El parque de viviendas de Jerez es muy mayor y la mala situación socioeconómica que lleva arrastrando el municipio durante décadas, especialmente agravada con los últimos ocho años de crisis generalizada, no ha ayudado a su renovación y rehabilitación en este tiempo. 18 de cada 100 viviendas de la ciudad tienen más de 45 años, es decir son anteriores a los años 70 del siglo pasado. En conjunto, casi la mitad de los 122.426 inmubles del municipio acumulan como mínimo un cuarto de siglo en sus muros y techos.

Según recoge la memoria del proyecto presentado por el Ayuntamiento para acogerse a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Jerez cuenta con un total de 21.678 casas con casi medio siglo (45 años o más). Construidas en los años 70 del siglo XX, con 35-45 años de antigüedad, hay otro volumen importante de residencias: 22.079 (18%); y luego hay otros 14.390 inmuebles, un 11,75%, que se levantaron en los 80 (entre 25 y 35 años desde su construcción). "Casi la mitad del parque de las viviendas de Jerez (47,5%) tiene más de 25 años y, por lo tanto, es poco probable que contemplen medidas tales como la eficiencia energética o ahorro de agua. Hay un significativo volumen de viviendas que comprometen las actuaciones en favor de la sostenibilidad ambiental del municipio", refleja la memoria del referido proyecto.

Según los datos del Catastro, recogidos en la mencionada memoria, de entre todas las áreas de Jerez, destaca el estado alarmante de la edificación del distrito centro. Concretamente, en el área que se conoce como intramuros. "La suma de los estados de edificación identificados como deficientes, muy deficientes, ruinas y solares representa un 26,44% y un 17,90% de la población de dicha área (883 personas) viven en estas edificaciones". Con el desarrollismo de la segunda mitad del siglo pasado, llegaron las barriadas periféricas, los primeros bloques de pisos fuera de intramuros y los arrables históricos. El éxodo del centro fue masivo y progresivo. Las familias partían a esas nuevas zonas residenciales mucho más cómodas, dejaban en muchos casos la infravivienda por nuevas comodidades en sus nuevos pisos, que pasaban por cosas que ahora se ven tan simples como tener cuarto de baño propio en casa.

Con el paso del tiempo, aquellos nuevos pisos de entonces son las viejas residencias de ahora. En muchos casos, sin ascensor, con problemas de impermeabilización, deficiencias estructurales... Barriadas históricas como La Asunción, La Constancia, La Plata, La Vid, La Constitución, El Calvario, Juan XXIII, La Granja, entre otras, aguardan proyectos de rehabilitación concertada que permanecen en los cajones de la Junta de Andalucía. En 2009, ya en plena crisis, se anunció públicamente que el Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 iba a beneficiar supuestamente a unos 25.000 vecinos de la ciudad con actuaciones en más de 6.000 pisos (una ratio de 2,6 personas por hogar).

En las barriadas, en cambio, siguen a la espera de intervenciones urgentes en muchos de sus bloques. El PP aseguraba esta misman semana que "desde que concluyera en 2012 el Plan Concertado de Vivienda, Andalucía no ha contado con otro que lo sustituyera hasta que se publicó en agosto de este año el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Han pasado cuatro años en los que la Junta de Andalucía ha tenido a nuestra comunidad y, por tanto, a Jerez sin el marco normativo necesario para llevar a cabo las políticas propias en materia de Vivienda". Así pues, añadían, "tras la aprobación del Plan de Vivienda de Andalucía esperamos que cuanto antes el gobierno socialista de Susana Díaz ponga en marcha los programas que contiene". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído