Cádiz se moviliza para no perder los 76 millones de euros del rescate a la banca

moneda_de_un_euro.jpg
moneda_de_un_euro.jpg

Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común elevarán una propuesta al pleno del Ayuntamiento gaditano para instar al Gobierno a intentar recuperar el dinero público que invirtió en el proceso de saneamiento bancario privado.

Cádiz se moviliza para intentar recuperar los 76 millones de euros del rescate a la banca. Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común elevarán una propuesta al pleno del Consistorio gaditano para instar al Gobierno a que no pierda el dinero público que invirtió en el proceso de saneamiento bancario privado. Las dos formaciones políticas que conforman el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz promoverán esta pleno correspondiente al mes de junio. Con este compromiso, aseguran, se garantizaría que el Estado no pierda dinero público en el proceso de saneamiento bancario privado.

En su exposición de motivos, señalan que el pasado 15 de junio el Banco de España publicó un informe que resume todo el proceso de saneamiento entre los años 2008 y 2014, de cara a las comisiones de investigación donde se estudiará cómo se realizó este proceso. En este informe, inciden ambas formaciones, se repasa no sólo el rescate sino también prolegómenos, lo que llevó a la quiebra del sistema y detalla la fotografía actual. En concreto, el Banco de España calcula que el Estado no va a poder recuperar 60.613 millones de euros de las ayudas concedidas para sanear el sistema financiero.

El equipo de Gobierno subraya que la entidad estima que solamente se recuperarán unos 16.337 millones, lo que supone un 21,4% del total de 76.410 millones destinados al sistema financiero. Esta cifra no dista mucho de la ofrecida por el Tribunal de Cuentas, que en un reciente informe de fiscalización calculó que se perderían 60.718 millones de euros, apenas cien millones de diferencia. 

Para el equipo de Gobierno, “es inconcebible que se renuncie a recuperar más de 60,5 millones de euros procedentes de las arcas públicas, es decir, del dinero de todos los ciudadanos”. Es por esto por lo que pedirán que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe “instar al Gobierno Central a que no dé ese dinero por perdido y recupere lo prestado al sector bancario privado”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído