La Borriquita cambia el itinerario del Domingo de Ramos para pasar por calles inéditas para la hermandad

Las modificaciones aplicadas en las medidas del misterio permiten que el paso de misterio pueda variar su itinerario y dejar la calle Limones

El hermano mayor, el artesano encargado del trabajo y oficiales de la junta de la hermandad ante la nueva parihuela en la capilla de la Escuela de San José.
El hermano mayor, el artesano encargado del trabajo y oficiales de la junta de la hermandad ante la nueva parihuela en la capilla de la Escuela de San José.
10 de febrero de 2026 a las 18:52h

La Hermandad de la Borriquita da por hecho, a falta de un ensayo costero a modo de prueba, que este Domingo de Ramos pasará por plaza Peones y la Carpintería. De esta forma, variará su itinerario, dejando la subida de la calle Limones para llegar al Carmen. Será posible gracias a las modificaciones que se han aplicado en la anchura del paso de misterio que ahora sí permite el tránsito por calles más estrechas.

El hermano mayor, Manuel Tordesillas, confirma a lavozdelsur.es que “todavía estamos pendientes de realizar una prueba con el paso, pero en principio todo el horario se ha montado y se ha gestionado teniendo en consideración nuestro paso por peones y carpintería”, y corrobora que “si todo va bien y no tengamos dificultad para acceder por la calle, a partir de este momento, se convierta en nuestro itinerario habitual”.

Nueva parihuela y restauración del frontal y la trasera

El misterio de la Triunfal Entrada estrena este año la nueva parihuela, que se ha ajustado a las nuevas medidas. Este trabajo se enmarca en los trabajos llevados a cabo en la restauración de las andas que talló Ovando, proyecto que incluye la recuperación del dorado. Este año se verá el efecto de la intervención en el frontal y la trasera.

El plan aplicado reduce la anchura del respiradero entre 13 y 14 centímetros, y la de la canastilla entre 18 y 20 centímetros, sin que esto afecte a su diseño original. También contempla una mejora de los materiales de las capillas del paso y una revisión estructural que refuerce la seguridad y durabilidad del conjunto.

La hermandad justifica este profunda revisión ante el crecimiento del conjunto escultórico en relación con el que tenía cuando se creó este paso, que asimismo vera reducido su peso, que ahora es de unos 2.200 kilogramos.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído