La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha pedido en la mañana de este martes evitar alarmismos sobre la situación del Guadalete, a la vez que ha reconocido que tanto ella como todo el Ayuntamiento están trabajando, "n contacto permanente con la Junta, que nos va informando". 

Para la ciudad, hay varios frentes abiertos cuando se producen estas lluvias: primero, el propio estado de las calles, pues Jerez tiene zonas que se inundan con facilidad en pleno centro, algo que ha ocurrido en los últimos dos años. Es conocida la bajada de agua desde la zona de Zoológico hacia Porvera, luego Honda y calle/avenida de Arcos hasta Záfer, que es la zona más baja de ese trayecto y donde el agua puede coger incluso cierta altura, algo que se vio la década pasada. "Los imbornales están limpios", pero si cae más agua de la que se pueda absorber, "entonces será otra realidad". O lo que es lo mismo, sería una cuestión de infraestructura.

El otro gran frente suele ser el del río, y en este momento es lo que podría complicarse. Está rondando los 3,7 metros, siendo 4 metros el nivel amarillo y que no produce desbordamientos, y 6 metros la alerta roja. "En el momento en que llega a nivel naranja", cinco metros, "firmaré la preemergencia", como marca el protocolo.

Y el río puede desbordar por dos causa: que siga lloviendo es la primera. "La previsión de agua es muy importante". Pelayo ha explicado que el mediodía del martes va a dejar de llover según la previsión pero que luego lo hará de nuevo. No solo en Jerez sino en la Sierra, donde el Guadalete se carga de agua. 

La otra causa es los desembalses. "Bornos ya ha abierto", señalaba la alcaldesa, y "la previsión es que llegue mañana" esa crecida. "¿Hasta qué nivel va a llegar el río? Pes dependerá de cuánto llueva y cuánto nos llegue del desembalse".

En esta situación, la alcaldesa ha pedido a la ciudadanía que actúe "con extrema prudencia". Es decir, que si se da el caso, "evitar coger el coche si se puede, pues es una garantía de seguridad". En esa línea, la Junta insiste siempre en evitar cruzar zonas con agua, puesto que como supere cierto nivel, las ruedas hacen que flote y de repente se pierde todo control, y que es a menudo la causa de que se produzcan fallecimientos.

VENTA LA CARTUJA RIO GUADALETE 4
El Guadalete por la Venta Cartuja, en las últimas crecidas ocurridas en 2025. MANU GARCÍA

A la vez, ha pedido contención a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación, e incluso, indirectamente, a los partidos, pues el PSOE lanzaba en Jerez una nota de prensa advirtiendo de lo que podría ocurrir, aunque la regidora no ha hecho mención explícita a ello y no está claro ni siquiera que conociera esa comunicación de los socialistas: "Rogaría, como siempre, que no se generen alarmas que, de alguna manera, puedan hacer que se tomen por parte de los ciudadanos, por desinformación o por información tóxica, decisiones que no sean correctas".

Sobre el estado de las carreteras, Pelayo ha adelantado que iba a ponerse un plan de asfaltado por un millón de euros que si hay daños en las vías jerezanas se tendrá que modificar o adelantar. Ese plan no estaba ni siquiera presentado pero ya se es consciente de que podría sufrir modificaciones tras estas lluvias. Además, sobre las vías rurales, el Ayuntamiento está en contacto con el diputado provincial Javier Bello, responsable de estas infraestructuras. "Este Ayuntamiento va a colaborar con todas las administraciones", ha remachado la alcaldesa.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído