El Ayuntamiento volverá a poner en manos privadas el centro ecuestre de Chapín

El canon anual será de menos de 4.000 euros y la concesión se hará a 20 años. "El objetivo es que estas dependencias vuelvan a ser un referente en la actividad hípica", dice el gobierno local

El “lamentable estado de abandono y deterioro” de las instalaciones hípicas de Chapín en Jerez.
El “lamentable estado de abandono y deterioro” de las instalaciones hípicas de Chapín en Jerez.

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente licitación para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, del uso y explotación de las instalaciones del Centro Ecuestre del Complejo Deportivo Chapín, por un importe mínimo de licitación de 75.251,56 euros y un plazo de concesión de 20 años, por lo que el canon anual sería de 3.762 euros, IVA no incluido.

La empresa que resulte adjudicataria deberá realizar una inversión aproximada de 475.000 euros para la reparación y puesta a punto de las instalaciones, que han sufrido un importante deterioro debido al incumplimiento de la anterior adjudicataria. “Nuestro objetivo con esta convocatoria es volver a poner en uso estas dependencias de forma óptima y que vuelvan a ser un referente en la práctica de la actividad hípica”, en palabras de la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez.

Según el acuerdo de convocatoria de licitación pública aprobado en Junta de Gobierno Local, la parcela que será objeto de la concesión tiene una extensión de 28.200 metros cuadrados, y alberga varias instalaciones deportivas destinadas al mundo ecuestre, como son el edificio del picadero cubierto, los boxes, el picadero al aire libre, la zona de entrenamiento en rondo, o los terrenos del anexo, con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

El picadero cubierto, que tiene una extensión de 70 metros de largo por 35 metros de ancho, cuenta con pista central, graderíos, oficinas y servicios públicos; el edificio de boxes, por su parte, mide 93 metros de largo por 24 de ancho y alberga en la actualidad un total de 89 unidades, mientras que el picadero descubierto tiene una superficie aproximada de 100 metros de largo por 100 metros de ancho.

Según ha explicado la teniente de alcaldesa, la empresa que resulte adjudicataria deberá de llevar a cabo un conjunto de reparaciones, reposiciones e inversiones para la puesta en uso de las instalaciones y para que la actividad se pueda desarrollar en óptimas condiciones.

Las actuaciones consistirían básicamente en reparaciones y mantenimientos varios de las instalaciones y el cerramiento perimetral. Entre estas obras figuran la sustitución de elementos dañados en boxes, reparaciones en zona de baños, y en zonas de acceso en instalaciones, reparación de humedades, trabajos de fontanería, albañilería y pintura generalizados, arreglos de cubertas, limpieza integral de las instalaciones, instalación de puerta automática y ejecución del cerramiento de la parcela, entre otras.

Mejoras adicionales

Con independencia de las inversiones necesarias descritas anteriormente, el pliego de condiciones aprobado para la licitación contempla la posibilidad de que el adjudicatario lleve a cabo de manera adicional una serie de mejoras en las instalaciones deportivas que se valorarán como criterio de adjudicación, y que consisten, por un lado, en la construcción de plazas de aparcamiento, la construcción de un box exterior de contención, o la instalación de un potro de curas.

También se valorarán aspectos sociales como la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, el plan de actividades deportivas y el plan de igualdad, o en materia medioambiental, la implantación de medidas como la instalación de tecnología led en las luminarias o el uso de energía solar fotovoltáica para autoconsumo.

Esta licitación pública se produce después de que el Ayuntamiento aprobase, el pasado mes de octubre, la extinción de la concesión administrativa que tenía Osva Equitación, debido a los continuos incumplimientos de gran parte de los compromisos adquiridos por esta entidad en el contrato, así como de sus obligaciones de conservación y cuidado del Centro ecuestre.

En este sentido, desde el gobierno se puso de manifiesto el “lamentable” estado en que hallaban las instalaciones una vez que la anterior concesionaria procedió a la entrega de llaves, a finales del pasado año. “Nos encontramos numerosos destrozos y falta de mantenimiento y limpieza en todas las dependencias, y, de ahí, la necesidad de sacar esta nueva licitación para volver a ofrecer a los usuarios unas instalaciones dignas y en perfecto estado para un uso óptimo y adecuado a sus necesidades”.

Toda la documentación relativa a esta licitación se encuentra ya publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído