Ayuntamiento, Junta y Gobierno rehabilitarán a tres bandas La Constancia

Algunos bloques de La Constancia en una imagen de archivo.
Algunos bloques de La Constancia en una imagen de archivo.

Mamen Sánchez comunica a los vecinos del bloque afectado por un desprendimiento que el Consistorio se puede acoger a un programa en el que las tres administraciones sufragarían las obras de la barriada.

Vecinos de La Constancia, en concreto del bloque de la calle Manolete número 3, afectado por un desprendimiento hace una semana y con serios problemas estructurales, se reunieron en la tarde de este pasado jueves con la alcaldesa, Mamen Sánchez, la delegada de Acción Social, Carmen Collado y la gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, Eva Bravo, para conocer de primera mano las soluciones que plantea el gobierno municipal en lo que respecta a la rehabilitación del edificio.

En principio, los vecinos que actualmente se encuentran desalojados conocieron que Urbanismo está pendiente de un informe técnico de la Junta de Andalucía para decidir si se mantiene el desalojo por seguridad o por el contrario pueden volver a sus viviendas entre este fin de semana o comienzos de la que viene. En caso de que no pudieran regresar, el Ayuntamiento estudiaría la posibilidad de realojar a los vecinos en alguna casa del parque municipal de viviendas ya que considera inadecuado, por las molestias que supone, el que los vecinos prolonguen mucho más su estancia en un hotel, que es donde se están alojando ahora.

De otro lado, la alcaldesa les recordó que desgraciadamente doce de los bloques de La Constancia, entre ellos el suyo, se quedaron fuera del protocolo de 2009 de rehabilitación al que se habían acogido al cortarse las líneas de financiación por parte de la Junta y el Gobierno central, si bien les informó de una medida a la que el Ayuntamiento se pretende acoger y que podría ser la solución al actual problema, el llamado Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana. El mismo tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas y gracias al cual los vecinos no tendrían que invertir un euro. Así, los trabajos los pagarían a partes iguales el Consistorio, Junta de Andalucía y Gobierno central, si bien falta el sí del ministerio de Industria para que el proyecto salga adelante.

En caso afirmativo —parece que no habría problemas gracias al buen trabajo desarrollado por Emuvijesa en este sentido— no solo se rehabilitarían estos doce bloques de La Constancia, siendo además el primero el número 3 de la calle Manolete, sino otros de La Asunción, otra de las barriadas jerezanas que lleva denunciando desde hace años el mal estado de sus viviendas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído