El Ayuntamiento activa el plan extraordinario de recogida de residuos en la Hijuela del Serrallo

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha estado en esta zona rural para conocer los daños ocasionados por el fuego, así como para supervisar los primeros trabajos de recogida de restos, que continuarán con la retirada de árboles calcinados a la vez que se realiza el balance de daños

El Ayuntamiento de Jerez ha activado el Plan de Emergencia Municipal para realizar la recogida de residuos y de árboles calcinados en la Hijuela del Serrallo.
El Ayuntamiento de Jerez ha activado el Plan de Emergencia Municipal para realizar la recogida de residuos y de árboles calcinados en la Hijuela del Serrallo.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha visitado la Hijuela del Serrallo para conocer en primera persona los daños ocasionados por el incendio que arrasó la zona la pasada semana. Junto a él han estado presentes representantes de la recién creada asociación de vecinos de La Cartuja, Montealegre, El Serrallo y la Hijuela de la Araña, presidida por Manuel Tortosa.

Durante su visita, Díaz ha querido poner en relieve la acción del Gobierno local, señalando que "sigue junto a sus vecinos y vecinas, ofreciendo soluciones y colaborando en el balance de daños para solicitar las ayudas pertinentes tras el drama vivido por los incendios".

El edil también ha querido recordar que el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Municipal para realizar servicios extraordinarios de recogida de residuos y de restos una vez concluida la alerta por fuego. "Nos hemos reunido con distintos propietarios en el comienzo de este servicio extraordinario y con la asociación de vecinos para planificar con prioridad las distintas actuaciones, trabajando de la mano, conociendo sus necesidades para reimpulsar cuanto antes la zona", ha remarcado.

En una primera fase se está realizando una intensa labor de limpieza, desbroce, recogida de residuos y restos "y también aporte de agua a los propietarios que colaboraron con los bomberos en la extinción del fuego", ha concretado el teniente de alcaldesa.

Seguidamente, se procederá a retirar los árboles quemados, para evitar incidencias a los propietarios y a los camiones tanto de la concesionaria Jerez UTE como de los servicios municipales de Medio Ambiente implicados en la recuperación de la zona. De hecho, Jerez UTE está instalando todos los contenedores de los que dispone el servicio en la ciudad en la zona para la recogida de tales restos y enseres.

José Antonio Díaz ha agradecido "a la asociación de vecinos su colaboración, por poner en común a los propietarios, con el fin de establecer un cauce común de afrontar este drama" cuyas causas siguen bajo investigación tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. "El Gobierno de Mamen Sánchez reitera su solidaridad con los vecinos y vecinas afectados. Estamos poniendo todos los medios municipales a su disposición", ha reiterado

En cuanto al balance de daños, según las primeras impresiones, "es elevado en las viviendas, aunque cada una tiene su casuística. Hemos observado daños en casas en las que se han quemado los cuartos de aperos, enseres, electrodomésticos y lamentablemente se ha producido la muerte de animales". Díaz reconoce que "es un drama ante el que hay que reponerse y actuar ofreciendo todos los medios a nuestro alcance desde nuestra competencia".

Agradecimiento a "la actuación generosa" del Gobierno de Mamen Sánchez

Manuel Tortosa, presidente de la asociación de vecinos de Montealegre Alto, La Cartuja, El Serrallo e Hijuela de la Araña, ha explicado que "somos unas 116 fincas, en una zona que está ubicada en la conexión de Jerez con su mundo rural". Asimismo, ha querido agradecer al Gobierno de Mamen Sánchez "la actuación tan generosa que estamos recibiendo y que agradecemos por su eficacia y rapidez. Esperamos que con ella podamos volver a la normalidad".

Igualmente, el representante vecinal ha querido hacer un llamamiento a las empresas suministradoras "que a ver si están a la altura del Ayuntamiento y resuelven la situación de los 'picos de tensión' que se han producido después del incendio. Al final no se hace cargo nadie, y ha habido familias que han perdido sus electrodomésticos. Hay gente aquí con medios y otra que no los tiene. Hacemos ese llamamiento para que las empresas de telefonía y de electricidad gestionen la situación a la misma velocidad que lo está haciendo el Ayuntamiento de Jerez".

Pérdidas económicas "y también emocionales"

En cuanto al balance de daños que está confeccionando la asociación y que está trasladando al Ayuntamiento "y a sus técnicos, que están haciendo una labor encomiable, es alto. No solo por las pérdidas materiales, sino por las emocionales. Hay familias que han perdido a sus animales, que también tenían un coste económico, pero que eran parte de la propia familia, y lo construido con tanto esfuerzo durante años".

"Vamos a intentar que el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento y los dispositivos de seguridad y bomberos, a través de la creación de esta asociación que engloba a los propietarios, siga adelante para que incendios de esta magnitud no vuelvan a producirse. En otros años ha habido incendios, pero lo hemos solucionado nosotros con nuestros pozos, pero este ha tenido una gran magnitud y los pozos estaban secos", ha querido incidir.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

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