El grupo socialista del Parlamento andaluz presentará una enmienda adicional que recoja la petición de una modificación de la legislación vigente.

En Gibalbín, Cuartillos, Las Tablas, Polila y Añina, El Mojo-Baldío Gallardo, Las Pachecas-Repastaderos, Puente de La Guareña, Rajamancera-Cañada de León y Mesas de Santa Rosa-Puente Romano, hay zonas no urbanizables que esperan su regularización. Por eso, los delegados de Alcaldía de estos núcleos rurales se han desplazado al Parlamento andaluz, junto con la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, que asegura que “la actual legislación (Reglamento de Vías Pecuarias 155/1998 y Ley 17/1999) complica todos los procesos; hay que hacer deslindes y desafectaciones en unos casos, en otros casos vías alternativas”.

En una reunión con el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista en el Parlamento, Julio Millán, y con la parlamentaria socialista Araceli Maese, Collado les pide que estudien la petición de los delegados de Alcaldía y de la Plataforma Ciudadana para la Regularización de los Hábitats Rurales Diseminados de hacer una modificación de la LOUA, para que con esta modificación sea más rápido dar una solución a los asentamientos históricos.

Ildefonso Roldán, de La Guareña, Manuel Jurado, de Gibalbín, Susana Busto, de Las Pachecas y Francisco Javier Ruiz, de Las Tablas, delegados de Alcaldía de estos núcleos rurales, consiguen el compromiso de los parlamentarios, que presentarán la propuesta mediante una adición in voce que se realizará en el próximo pleno del Parlamento andaluz.

“No hay situación común en todos estos hábitats rurales diseminados, en cada núcleo afectado por vía pecuaria se puede dar una situación distinta. Incluso en una misma barriada varias situaciones legales en cuanto al suelo y las construcciones, como es el caso de Cuartillos”, sostiene Carmen Collado, que asegura: “Vamos a tardar mucho tiempo en dar una solución a estas situaciones. Este gobierno municipal tiene la voluntad firme de dar soluciones a un problema que tiene muchos años, y que tiene a unos vecinos luchando desde hace años para que se solucione esta situación”.

Así, espera que todos los grupos parlamentarios apoyen esta enmienda de adición, “y no pase como con el decreto de los planes de empleo de la Junta que han dejado sin planes de empleo a Jerez”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído