contra_la_violencia1_01-1024x678.jpg
contra_la_violencia1_01-1024x678.jpg

El 41% de las mujeres asistidas por violencia de género en el Centro Asesor de la Mujer tienen menos de 35 años y el 59% restante no supera los 45 años de edad.

Una vez más el país entero se echa las manos a la cabeza tras el crimen por violencia de género que ha acabado con la muerte de Marina Okarynska, de 24 años de edad y de su amiga Laura del Hoyo Chamón, de 26, aunque la segunda no se sumará a la lista negra al no existir ni haber existido ningún “vínculo sentimental” con su agresor y novio de la primera. Una vez más todos se preguntan qué falla y cómo evitar los crímenes machistas. Mientras, el nuevo ejecutivo local parece que a priori lo tiene claro y prevé ampliar y reforzar los medios que el anterior gobierno popular “dejó sin efecto”, como la delegación de Igualdad.

En Jerez un total de 247 mujeres fueron atendidas por violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer durante el primer semestre de 2015. Desde el último balance realizado en octubre de 2014, la tendencia se mantiene. Como entonces el mayor número de incidencias se encuentra entre las mujeres de 36 a 45 años (90 de las 247 atendidas), seguida de la franja de edad comprendida entre los 26 y los 35 años (68 mujeres), tras la que se sitúan 24 jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad. Es decir, el 41% de las atendidas por violencia de género tienen menos de 35 años y el 59% restante no supera los 45.

En general, se trata de mujeres jóvenes, de nacionalidad española, sólo 16 de ellas eran extranjeras, procedentes de países como Perú, Lituania, República Dominicana, Ecuador, Bulgaria, Irán, Brasil, Marruecos y Bolivia. En cuanto a su estado civil, 89 de ellas son mujeres casadas; 73, solteras; y 72 separadas- divorciadas. En lo referente a la formación, un centenar de ellas tiene estudios primarios, seguidas de las que están en posesión de un título de Formación Profesional (67 mujeres). Sólo 20 mujeres poseen titulación universitaria y las 12 restantes encuentran dificultades a la hora de leer y escribir. En cuanto a un aspecto fundamental como es la ocupación de las 246, 187 estaban en situación de desempleo y el resto empleadas o pensionistas.

En total se realizaron un total de 653 intervenciones por asesoría: jurídica 270; psicológica, 117; y 266 intervenciones de asesorías sociales. En cuanto a los recursos de tele asistencia se tramitaron 26 solicitudes. Cabe también destacar que 17 mujeres y 19 menores han sido alojados en viviendas de emergencia social durante este periodo, 5 mujeres y 8 menores acogidos por violencia de género y el resto – 12 mujeres y 11 menores- por exclusión social.

La abogada y presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos y vicepresidenta de la COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad), Consuelo Abril, en una entrevista concedida a lavozdelsur.es calificaba de “muy preocupante” el recorte en más de un 20% en políticas de mujer durante el mandato de Mª José García-Pelayo. “Las mujeres tienen que tener un apoyo cercano, recortar es quitarles recursos a las mujeres y sobre todo es en el caso de la violencia de género, supone relegarlas a que sigan siendo mujeres maltratadas. Todo lo que se apueste para hacer políticas en el tema de violencia, de equiparar y dar recursos a las mujeres es en beneficio no sólo de las mujeres sino de todos”, concluía la jurista.

La teniente de Alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado ha asegurado que volverá a crear la delegación de Igualdad que el Gobierno del PP eliminó en la anterior legislatura, a su juicio, dejándola en una posición sin peso ninguno, dotándola "con entidad propia2 y en "breve plazo de tiempo”. Dentro de la misma está previsto que el área de Violencia de Género tenga el mayor peso junto con otra el área de Promoción y Educación en valores de Igualdad de Género, que es la base fundamental para evitar la violencia y cuyo enfoque será transversal. “No solo vamos a proteger a las mujeres y a tomar medidas en coordinación con la Junta de Andalucía, sino que vamos a trabajar en la prevención y en la educación en valores”, afirma la delegada de Bienestar Social, Carmen Collado.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído