El Archivo Provincial restaura las bulas fundacionales de Asidonia-Jerez

Estos documentos fundacionales del obispado jerezano, suscritos por Juan Pablo II, han sido intervenidos y ya se encuentran en condiciones óptimas para su exposición

El delegado, el archivero diocesano y técnicos en la entrega de los documentos.
El delegado, el archivero diocesano y técnicos en la entrega de los documentos.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha hecho entrega de las bulas fundacionales del obispado de Asidonia-Jerez, tras la intervención que el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha realizado de las mismas. El delegado ha estado acompañado del archivero diocesano de la diócesis, Roberto Romero y del director del archivo gaditano, Santiago Saborido.

El delegado ha manifestado que “hoy es un día importante para el archivo y para la Diócesis de Asidonia-Jerez, pues hace unos meses nos dejaron estas bulas fundacionales, que se encontraban en mal estado”. Vázquez ha relatado que ”gracias a esta intervención los documentos se encuentran en un magnífico estado de conservación para que vuelvan a exhibirse para su disfrute”.

Jorge Vázquez ha trasladado el agradecimiento a todos los trabajadores del Archivo, “que realizan un magnífico trabajo, que aunque a veces parece silencioso, su resultado queda demostrado con casos como el de hoy”. También ha destacado “la confianza depositada por la Diócesis de Asidonia-Jerez, que refrenda la obligación que tenemos como Administración de conservar y proteger los legados históricos”.

Por su parte Roberto Romero destacó que “en este día recuperamos en perfecto estado ya de conservación estos documentos fundacionales”, osa do su satisfacción por el trabajo de esta institución para “comenzar a restaurar nuestros fondos documentales y de esta manera además, de su excelente conservación, puedan estar disponibles para la investigación de todos los estudiosos y  quede para las futuras generaciones”.

Los documentos que se han restaurado son entre otros: las bulas Bula del Papa Juan Pablo II nombrado a Bellido Caro como obispo auxiliar de Sevilla, de 1973; otra por la que crea la Diócesis de Asidonia-Jerez, del 3 de marzo de 1980; la del nombramiento del primer obispo de Asidonia-Jerez, la que disuelve el Cabildo Colegial y constituye el Cabildo Catedral, de 1984, y un Breve del Papa Juan Pablo II declarando a San Juan Grande como patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez, el 10 de diciembre de 1986.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído