feria_viernes-35.jpg
feria_viernes-35.jpg

Un comienzo y final en sábado y un puente festivo de por medio unido al de por sí magnífico ambiente que caracteriza a la Feria del Caballo auguran una fiesta histórica.

Aunque de por sí no necesite presentación, la Feria del Caballo 2016, la primera del sábado a sábado, la del puente festivo y la dedicada a las mujeres ha sido oficialmente presentada en las bodegas González Byass, patrocinador del evento festivo más internacional de Jerez.

El tradicional acto, celebrado en La Concha, contó con la presencia del presidente de la firma bodeguera, Mauricio González Gordon, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que consideró de “pionera” la nueva fecha que se ha marcado para el comienzo y fin de la fiesta, del sábado 30 de abril al sábado 7 de mayo, señalando que algunas ciudades, como Sevilla, están pensando en adoptarla para futuras ediciones de sus respectivas ferias, ya que es una medida “positiva tanto para el turismo como para los caseteros y los propios visitantes de la Feria”.

En la presentación, que ha contado con actuaciones musicales y proyecciones audiovisuales sobre la Feria, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los sectores involucrados en la organización de un evento que considera que tiene “unas señas de identidad únicas, de dimensiones perfectas, acogedor y alegre, donde el caballo es el protagonista absoluto, junto con el vino, el flamenco, el carácter amable y generoso de los jerezanos y el extraordinario ambiente que reina en sus casetas”. Mamen Sánchez ha puesto de manifiesto “el empeño y los esfuerzos” realizados desde el gobierno municipal, en esta primera feria de la legislatura, recalcando la colaboración permanente con colectivos y asociaciones y de todos los sectores sociales y económicos, para lograr que sea “un éxito absoluto” en todos los ámbitos, incluido el turístico, con la “gran repercusión” que tiene en la economía de la ciudad.

Las mujeres van a ser las protagonistas absolutas de la Feria, a las que está dedicada la edición de este año, según ha explicado la alcaldesa. Lo son también en el colorido cartel diseñado por el pintor jerezano y técnico municipal Carlos Crespo Laínez como lo serán en el Real de la Feria durante esta semana festiva. Para ello, el tradicional miércoles de Feria, Día de las Mujeres, a las 12 del mediodía se convocará en el Paseo a todas las mujeres que quieran participar en este popular evento a bailar en un multitudinario encuentro, vestidas con el traje de flamenca.Pero si algo caracteriza a la Feria de Jerez es lo que le da nombre, el caballo. Así tendrán protagonismo el paseo de jinetes, amazones y enganches, las pruebas hípicas, y Equisur, que quiere destacarse este año con una proyección más popular y que implique a toda la ciudadanía, con un premio para jinetes jóvenes de hasta 16 años, que se une a los otros galardones habituales, en el que se distinguirá a niños que participen en el paseo de caballos. También, el público del Real podrá votar al mejor carruaje en el nuevo Premio Popular de Enganches de la Feria. Asimismo se ampliará la oferta de pruebas y espectáculos hípicos. De esta manera, el domingo 1 de mayo el Depósito de Sementales será el escenario de una exhibición de alta escuela a cargo de Álvaro Domecq y del espectáculo de la Yeguada de la Cartuja.

En esta edición, el premio Caballo de Oro, correspondiente a 2015, presenta la novedad de distinguir a una figura de proyección internacional como el ganadero mexicano Abelardo Morales Purón, propietario desde hace 25 años de ‘Las Morerías’, una de las ganaderías de caballos de pura raza española más premiada en su país de origen y en Estados Unidos y, por tanto, embajadora de la pura raza española en el continente americano.

La difusión y promoción del flamenco y su proyección como una industria pujante para Jerez, con un enorme potencial económico y turístico es una prioridad para el gobierno municipal que también se reflejará en la feria, con iniciativas como la inclusión en la página www.flamencodejerez.info y www.facebook.com/flamencodjerez de las actividades que organizan las casetas, fundamentalmente las peñas flamencas, que además se ofrecerán en un folleto informativo.

Y otro año más los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar de dos días especiales en los cacharritos, una oferta que sólo ofrece nuestra feria del caballo y que se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Feriantes. Los días serán el martes, 2 de mayo, y el domingo, día 8 de mayo, aunque la feria ha finalizado, se mantendrá activa la zona de atracciones con precio especiales.

Y por si esto no fuera poco, recordamos que lavozdelsur.es se estrena este año en la Feria del Caballo. Búscanos en el número 97 de la calle Manuel Soto ‘Sordera’, una zona marcada por su buena gastronomía a la hora del almuerzo y su buen ambiente al caer la tarde. Pronto desvelaremos más detalles.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído