Año nuevo, vida nueva para el personal de ayuda a domicilio

Reunión del comité de ayuda a domicilio en Jerez con responsables municipales, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento, a través de Comujesa, da de alta en la Seguridad Social a las alrededor de 400 empleadas del servicio, que trabajarán desde este martes 3 de enero bajo gestión pública. La Junta se compromete a pagar mes a mes.

La Corporación Municipal de Jerez SA, Comujesa, ha completado en días pasado el proceso de alta en la Seguridad Social de todas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (alrededor de 400 trabajadores), por lo que desde este comienzo de 2017 estarán integradas en la citada sociedad anónima del Ayuntamiento. El primer día laborable del año, este martes 3 de enero, se empezará a prestar servicio y coordinación desde las oficinas de Comujesa, situadas en el edificio Divina Pastora, en calle Cádiz, 1. En dichas dependencias se ubicará tanto el personal administrativo como las coordinadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio. Para la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, “con esta culminación del proceso se da cumplimiento en tiempo y forma a un compromiso de este gobierno municipal, que tiene como objetivo garantizar por un lado, la estabilidad y tranquilidad de las profesionales del servicio, y por otro, continuar ofreciendo a los usuarios un servicio de calidad”.

Cabe recordar que la semana pasada fue aprobado en junta de gobierno local el encargo de gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio a la sociedad municipal Comujesa, que empezó a hacerse efectivo desde el día 1 de enero. En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha afirmado que con esta iniciativa “se hace justicia y se da estabilidad a la situación de las trabajadoras y trabajadores del servicio, que lo han pasado muy mal”, por lo que en un encuentro con la plantilla les ha dicho que, a partir de ahora, "sólo tendréis que preocuparos de desempeñar bien vuestro trabajo y de atender a los usuarios que tanto os necesitan". Igualmente, se ha referido a que se está acondicionado (y dotando de material informático y mobiliario) el referido espacio en el edificio municipal de Divina Pastora. En estos días, además, se están reorganizando las planillas de trabajo, que seguirán siendo encabezadas por las 11 coordinadoras que había hasta el momento, una reorganización que se está realizando de forma coordinada entre Comujesa y los Servicios Sociales Municipales," para mejorar su eficiencia".

También se ha informado sobre el próximo acuerdo de un nuevo convenio colectivo para estas trabajadoras y trabajadores, que será específico para esta plantilla, ajustado a 37,5 horas semanales y a los servicios de ayuda a domicilio, y no a los de limpieza, como hasta ahora. Este nuevo acuerdo será independiente también del convenio colectivo estatal de servicios de ayuda a domicilio, en el que se contemplan jornadas de 39 horas semanales. La alcaldesa ha pedido la colaboración de toda la plantilla para que “todo salga perfecto, ya que es el primer encargo de gestión de este calibre que se va a hacer a una administración municipal en la provincia y el segundo de toda Andalucía y por tanto, esta experiencia supone un ejemplo para otras muchas ciudades que también se han planteado esta posibilidad”. 

Ha destacado igualmente, que con la puesta en marcha de la gestión pública del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ayuntamiento reducirá los costes, y este ahorro podrá redundar en beneficios para el servicio y para las trabajadoras y trabajadores. Además ha añadido que con el compromiso alcanzado para que la Junta de Andalucía haga sus ingresos mes a mes, será más fácil solventar la carga económica que lleva aparejada este servicio.