manifestacion_prorefugiados_11.jpg
manifestacion_prorefugiados_11.jpg

El grupo de acción de la ONG en Jerez convoca un acto el sábado 4 de marzo a las 12:00 horas para que el "gobierno de Rajoy cumpla con sus obligaciones internacionales en relación con los inmigrantes".

El grupo de acción de Amnistía Internacional en Jerez convoca un acto el sábado 4 de marzo a las 12:00 horas por los refugiados. La concentración se enmarca dentro de una campaña a nivel nacional, al que se han sumado también otras muchas ONG, asociaciones y personalidades de Jerez. "Se trata de presionar al gobierno de Rajoy para que cumpla con sus obligaciones internacionales en relación con los refugiados e inmigrantes", ha informado Amnistía sobre la finalidad del evento. Los principales promotores del acto leerán dos manifiestos y recitarán poemas, todo ello amenizado con la música del dúo jerezano El Domador de Medusas.

En uno de los dos escritos, la organización ha aclarado que "a principios de 2016, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen había superado los 65 millones, según datos de ACNUR". Una situación lamentable de la que responsabiliza a la comunidad internacional y a la que insta a resolver conflictos y situacions de emergencia humanitaria, "así como la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional".

Amnistía Internacional ha puesto de relieve que "el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados y refugiadas en condiciones deplorables". En el caso de Grecia, solo se ha cumplido el 6% de los compromisos de reubicación. "A este ritmo, se tardarían 16 años en cumplirlos", ha asegurado. El gobierno español se comprometió a reubicar a más de 17.000 refugiados procedentes de Grecia e Italia, de los cuales, hasta enero de 2017, solo han llegado 979 personas. 

La ONG reivindica que se agilicen de manera significativa los procesos de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento, además de que el gobierno de Mariano Rajoy cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.337 personas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído