Alumnos del colegio El Retiro recogen 43 kilos de basura en Las Aguilillas

Los escolares también realizaron un mantenimiento de las charcas para anfibios que construyó Ecoherencia en la zona en 2018

Alumnos del CEIP El Retiro retirando residuos en el parque de Las Aguilillas. FOTO: ECOHERENCIA.
Alumnos del CEIP El Retiro retirando residuos en el parque de Las Aguilillas. FOTO: ECOHERENCIA.

‘Libera’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la #basuraleza.

Para ello, 'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Cada año, este programa selecciona 80 proyectos repartidas por el territorio nacional para ser apadrinadas. Una de las iniciativas seleccionadas por los Apadrinamientos 2018 ha sido el presentado por Ecoherencia SCA: una actividad de recogida de basuras y mantenimiento de charcas para anfibios en el Parque Forestal de Las Aguilillas con escolares de 5º de Primaria del CEIP El Retiro que se ha llevado a cabo el pasado día 3 de abril.

Las Aguilillas es una zona de gran importancia dentro de la biodiversidad pues es una zona de bosque entre campos de cultivo. Además, es un parque ampliamente usado por los ciudadanos. Su situación provoca una gran fragilidad ambiental al que se le usa el impacto del uso como zona de ocio que provoca basuras.

Para mejorar el estado ambiental del parque, Ecoherencia lo ha incluido dentro de su proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. En otoño de 2018, se construyeron dos charcas para anfibios en este paraje.

En su línea de continuar mejorando la conservación de la zona, Ecoherencia propuso al Proyecto Libera realizar allí las actividades con el fin de mejorar la calidad ambiental y conseguir aumentar la biodiversidad del parque.

Los alumnos de 5º fueron unos voluntarios muy entregados que llegaron a recoger unos 43 kilos de basura (12 kilos de plásticos, 8 kilos de vidrios, 2 kilos de papeles, 2 kilos de orgánico y 19 kilos de materiales para el Punto Limpio). Durante la mañana también realizaron un mantenimiento de las charcas para anfibios que construyó Ecoherencia en esa zona en el año 2018. Comprobaron como las charcas tienen un estado aceptable considerando las pocas lluvias del invierno, y llegaron a ver algunos de sus huéspedes, como una rana común que se paseo entre los pies de los alumnos o una rana meridional que respondió al reclamo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído