psoe
psoe

La secretaria general del PSOE local, cuestionada por parte de la militancia, aspira a ir en los puestos de salida de la lista provincial al Congreso.

Miriam Alconchel pretende hacer valer su condición de secretaria general del PSOE en Jerez para postularse en puestos de salida en la próxima lista al Congreso con vistas a las elecciones generales de final de año. La también delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, cargo al que accedió en octubre de 2013, un año después de disputarle y ganarle la dirección del partido a Juan Miguel Becerra (hombre del sector de Mamen Sánchez), busca su ratificación sin más discusión. ¿O la ratificación de alguien afín? En algún mentidero socialista incluso ha sonado la posibilidad de que su secretaria de Organización, Ainhoa Gil, ocupara ese puesto, toda vez que la socialista no tiene por el momento destino institucional definido. Todo eso, pese a los movimientos que desde hace un mes vienen haciendo parte de la militancia de base para tratar de que la dirección socialista convoque una asamblea en la que, al margen de debatir esta cuestión, se aborde y analice el resultado de las últimas primarias, las elecciones municipales, los acuerdos rubricados con Ganemos Jerez e IU, la evolución de los componentes y cargos de la ejecutiva local, e incluso se presente el resultado de una auditoría de las cuentas del partido que supuestamente se encargó a finales de 2013.

"A los militantes no se nos convoca a una asamblea desde hace año y medio -estatutariamente debe producirse cada semestre-, y consideramos penoso el desinterés por informar a la militancia, esa que tantas llamadas recibe para pegar carteles e ir de interventores o apoderados en las mesas los días de votaciones", lamenta Jesús Palomo, promotor junto a otros compañeros de partido de la campaña A por las 150 firmas. Con esta acción pretenden que la dirección de la organización en la ciudad convoque a mediados de septiembre la referida asamblea, ya que dichas firmas supondrían un tercio de los militantes totales de la agrupación socialista Ramón de Cala, número que exigen los estatutos para doblar la mano a Alconchel y obligarla a convocar asamblea.

Mientras el PSOE provincial decide quién encabezará la lista al Congreso (¿Fernando López Gil?), Alconchel ejerce presión dentro y fuera para que gracias a su postulado Jerez no deje de tener representación en el Congreso, tal y como ha venido sucediendo en los últimos 12 años con la presencia de la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, quien en 2011 fue la 'número 2' en la lista por Cádiz tras Manuel Chaves. Si intenta convencer a algunas voces de su partido reacias a seguir dando tanto protagonismo a Jerez -sí, hay gente en el PSOE gaditano que sigue sin querer ver que Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y en la que, por ejemplo, Susana Díaz logró en las últimas autonómicas más votos que en Granada-, en paralelo la abogada jerezana también trata de apaciguar al sector crítico que aprieta a nivel local para al menos generar debate interno.  

"Lo de Jerez es raro porque en todas las agrupaciones del PSOE de nuestra provincia se han celebrado ya asambleas tras las municipales", expone Palomo, que se pregunta: "¿Por qué esa manía de dejar pasar el tiempo e incumplir los estatutos?" "Desde la militancia de base queremos que se nos informe y se haga un análisis de estos procesos que ha habido y ver hacia dónde nos llevan los compañeros en los sillones", ha agregado, sin ocultar su denuncia a la que tilda de "línea de trabajo oscurantista" de la actual ejecutiva que "nos usa como kleenex". En última instancia, tras abrir el plazo para la recogida de firmas -prueba también de quién manda, por ahora, en el actual PSOE local- hasta final de mes, Palomo asegura que "necesitamos más firmas de militantes para exigir convocar la asamblea ordinaria de la agrupación Local de Jerez, que no se da desde diciembre del 2013". "Convocarán una extraordinaria en breve para proponerla (a Alconchel) y así se saltarán la ordinaria conflictiva", zanja.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído