La alcaldesa pide apoyo "unánime" del pleno a la candidatura de Jerez a Capital de la Cultura

El gobierno local, tres años y medio después de anunciar el proyecto, lleva a pleno una declaración institucional que han respaldado todos los grupos políticos

La alcaldesa, en un pleno reciente, en la toma posesión de Yessika Quintero como edil del PP de Jerez.
La alcaldesa, en un pleno reciente, en la toma posesión de Yessika Quintero como edil del PP de Jerez. CANDELA NÚÑEZ
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Unos tres años y medio después de que el gobierno municipal empezara a apuntar la idea de que Jerez puede aspirar a ser candidata española a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, la alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado que llevará al próximo pleno una declaración institucional, que previamente ya han firmado todos los grupos políticos, para que dicha aspiración reciba el apoyo "unánime" y público del resto de grupos de la Corporación municipal. 

La declaración institucional, que ya han firmado todos los grupos políticos con representación municipal, será leída en los comienzos, primeros asuntos, de la sesión plenaria y lleva por título Declaración institucional relativa al potencial de Jerez y de la provincia de Cádiz sobre su patrimonio material e inmaterial y sobre la fortaleza de su sector cultural como elementos vertebradores del proyecto de Jerez para la candidatura a la Capital Cultural Europea 2031.

En el mensaje que quiere encontrar apoyo del resto de la Corporación, la candidatura se vende más en clave provincial que como proyecto de ciudad, quizás ante las críticas de la oposición, principalmente el PP, de que dicho proyecto se haya vendido antes en otros municipios de la provincia que en el pleno jerezano. Tal y como recoge su exposición de motivos, en la actualidad, "Jerez está liderando un proceso participativo junto a los municipios de la provincia de Cádiz para optar a su designación como Capital Cultural Europea 2031, una decisión que el Gobierno de España debe tomar en 2025".

La regidora socialista, en una nota, ha declarado que "lo vamos a hacer a través de un programa que vamos a diseñar entre todos, que va a reflejar el talento y la creatividad ciudadana, y la capacidad y liderazgo de los agentes del sector cultural". Además, Sánchez ha agradecido "la disposición de los grupos y que se sumen al amplio consenso que a todos los niveles, académico, económico, social y asociativo nos está permitiendo sumar ideas y aportaciones a esta iniciativa".

"Tantos años después de concurrir piden apoyo al pleno, han ido antes a Arcos que al pleno de Jerez a pedir apoyo", lamentaba a lavozdelsur.es este pasado martes el portavoz del PP de Jerez, Jaime Espinar, quien recuerda que su grupo ha pedido justificaciones por los 300.000 euros que transfirió el año pasado Diputación de Cádiz para este proyecto, sin que hasta la fecha haya habido explicaciones de en qué se han gastado. "Hay una oficina con un letrero, pero cerrada y sin uso", denuncia, al tiempo que añade que "creemos que es posible que Jerez sea candidata y después Capital Europea de la Cultura, pero con trabajo y seriedad".

En un primer momento, en el punto 5 de la declaración se recogía las diferentes líneas de la programación a desarrollar deberán sustentarse del Plan Estratégico de la Cultura, aunque se ha aceptado la corrección al texto que hizo el PP para que las diferentes líneas de la programación a desarrollar se sustenten "en la planificación así como en el trabajo y conocimiento de los técnicos de cultura y el asesoramiento y apoyo de las entidades vinculadas a la cultura de nuestra ciudad". 

Con la declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, el gobierno local entiende que "la suma de apoyos a esta iniciativa se convertirá en el principal valor para codiseñar un proyecto de candidatura cuya finalidad última es transformar el territorio desde la cultura e impulsar su prosperidad, potenciando el empleo y el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras, mejorando nuestra competitividad urbana y rural. En dicha estrategia la cultura jugará un papel relevante como potenciadora de recursos endógenos (identidad, creatividad, valores), prestadora de servicios y motor económico".

Asimismo, han advertido, "las acciones a desarrollar deberán promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades y hagan todo lo posible para garantizar la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural, prestando especial atención a jóvenes y grupos marginados y desfavorecidos. En este contexto, el Proyecto de Capitalidad Cultural 2031 emerge como un proceso en torno al cual concentrar esfuerzos colectivos culminando en un evento que actúe de muestra y espejo de los resultados conseguidos".

En definitiva, han ultimado en la declaración que irá a pleno, "la aspiración de Jerez al afrontar esta meta es mejorar el alcance, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en la ciudad y su entorno, potenciar la cooperación interterritorial y transnacional;ampliar el acceso y la participación en la cultura; fortalecer la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores. En este marco, los primeros esfuerzos para impulsar una candidatura de Jerez a la Capitalidad Cultural Europea se han centrado en la generación de un amplio consenso social e institucional en torno a esta propuesta, desde la confianza en las posibilidades de Jerez y su entorno".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído