El Aeropuerto de Jerez intenta superar la marcha de Ryanair con seis nuevas rutas

Jet2, Volotea y Binter son las compañías que han dado un paso adelante tras la marcha de la aerolínea irlandesa

Llegada de turistas británicos al aeropuerto de Jerez.
Llegada de turistas británicos al aeropuerto de Jerez. MANU GARCÍA
18 de mayo de 2025 a las 12:00h

El aeropuerto de Jerez de la Frontera ha emprendido una nueva etapa de expansión tras la salida de Ryanair, con el objetivo de reforzar su operativa y mejorar su conectividad aérea. Para ello, ha incorporado seis nuevas rutas en esta temporada y ha intensificado sus esfuerzos por atraer aerolíneas con potencial de crecimiento, interesadas en establecerse o ampliar su actividad en la terminal gaditana.

Entre las compañías que ya han iniciado nuevas operaciones destacan Jet2, Volotea y Binter. La británica Jet2 ha comenzado a volar desde Jerez hacia Birmingham, Leeds y Manchester, una conexión que, según previsiones, podría atraer a unas 15.000 personas esta temporada. Binter, por su parte, ha reforzado su presencia con un incremento de frecuencias hacia Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, mientras que Volotea ha establecido una ruta directa con Asturias.

Las autoridades del aeropuerto consideran que estas aerolíneas son estratégicas, ya que se especializan en operar en infraestructuras de tamaño medio y movilizan un perfil de turista con un elevado potencial de gasto. La meta a medio plazo es consolidar las rutas para que tengan continuidad durante todo el año y no se limiten al periodo de primavera-verano, lo que contribuiría a la desestacionalización del turismo en la provincia.

La conexión entre Jerez y Asturias, a cargo de Volotea, comenzó el pasado 11 de abril con dos frecuencias semanales, inicialmente los martes y viernes. Durante los meses de verano, estas frecuencias se ajustarán a lunes y jueves para adaptarse a la demanda estacional. La aerolínea tiene previsto ofrecer en 2025 más de 18.400 plazas a través de 118 vuelos.

Gran oferta británica

En cuanto a la británica Jet2, su oferta desde Jerez cubre ahora tres destinos del Reino Unido más allá de Londres, convirtiéndose en la única aerolínea con vuelos regulares desde la provincia a ciudades como Birmingham, Leeds o Manchester. Además, la compañía ha confirmado que en 2026 abrirá una nueva ruta con Londres-Stansted, con la que espera superar las 30.000 plazas ofertadas durante la temporada estival.

El aeropuerto jerezano también ha inaugurado una nueva conexión con Varsovia, operada por la aerolínea Enter Air en colaboración con Tui Poland. Se trata de un vuelo chárter semanal con 189 plazas por trayecto, que estará disponible hasta el 17 de octubre y comenzó su operativa el pasado Viernes Santo.

En el ámbito internacional, Jerez mantiene una conexión con Berlín a través de Eurowings, que opera dos frecuencias semanales con el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. Esta ruta supone la octava conexión con una ciudad alemana desde Jerez en 2025, lo que refuerza la importancia del mercado germano para la infraestructura andaluza.

En el tráfico nacional, también se han registrado mejoras. Vueling ha ampliado la frecuencia de los vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca. En el caso de Barcelona, se operarán hasta diez vuelos semanales, con doble frecuencia los martes, jueves y sábados, y una diaria el resto de los días. Por su parte, la ruta con Palma contará con cuatro vuelos a la semana.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído