Jerez queda fuera del reparto millonario para aeropuertos y la indignación no se hace esperar. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha mostrado su profundo malestar por la exclusión del Aeropuerto de Jerez del nuevo plan de inversiones del Gobierno central. La regidora calificó esta decisión como una “malísima noticia, aunque desgraciadamente convertida en costumbre”.
Según explicó García-Pelayo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará 351 millones de euros a mejoras y ampliaciones en nueve aeropuertos españoles, pero ha decidido dejar fuera al de Jerez. Una decisión que considera inexplicable: “Nadie en Jerez ni en la provincia puede entender que el Gobierno vaya a invertir 351 millones en mejoras de aeropuertos y se olvide del de Jerez”.
“Una provincia que puede despegar, pero que sufre un maltrato constante”
La alcaldesa ve en esta exclusión una nueva muestra del desinterés del Ejecutivo por el futuro de las infraestructuras de la ciudad. “Es trágico que el Gobierno de España no quiera que el Aeropuerto de Jerez siga abierto o tenga vuelos”, lamentó.
El plan, enmarcado dentro del futuro Plan Dora III (2027-2031), contempla inversiones para los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte y Tenerife Sur, pero ignora la ampliación de pista prevista en el Plan Director del aeródromo jerezano.
Esta omisión se suma, denunció la alcaldesa, a otros agravios como “la vergüenza que está ocurriendo con los trenes o las colas en las carreteras para llegar a Jerez”. En su opinión, “una provincia como la de Cádiz, que puede despegar, una ciudad como Jerez, que está creciendo, que está de moda y que se tiene que consolidar, no se merece este maltrato”.
Acusaciones de corrupción y caos ferroviario
García-Pelayo fue más allá al vincular la exclusión con presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos. “Hemos visto cómo había dinero para todo”, afirmó, haciendo alusión a las investigaciones de la UCO y a las referencias del Tribunal Supremo en el caso que acabó con el ingreso en prisión de Santos Cerdán. Según la alcaldesa, “sabremos dónde está o a qué fue el dinero que tendría que haber venido al Aeropuerto de Jerez”.
En su intervención, la primera edil también cargó contra el funcionamiento del sistema ferroviario y de transportes: “El Gobierno es un caos y ese caos lo están pagando los ciudadanos”, aseveró. Relató situaciones “dantescas” de viajeros atrapados durante horas en trenes o hacinados en estaciones sin información ni previsiones de salida.
La crítica situación del transporte en la provincia de Cádiz, sumada a la falta de inversión en el aeropuerto jerezano, es vista por el Ayuntamiento como un síntoma de abandono institucional. “Nos están dejando atrás”, concluyó García-Pelayo, visiblemente molesta con el tratamiento que recibe Jerez por parte del Ejecutivo central.
Desde el consistorio se insiste en que el aeropuerto es clave para el crecimiento económico, el turismo y la proyección de la ciudad. La falta de inversión pone en riesgo esa oportunidad de expansión, según han repetido en numerosas ocasiones desde el gobierno municipal.
Mientras tanto, la ciudadanía y los sectores empresariales aguardan con inquietud una respuesta del Gobierno central que, por el momento, sigue sin incluir a Jerez en sus planes prioritarios de infraestructuras.




