Un local en San Mateo y un viejo solar en Doña Felipa albergarán 15 nuevos pisos turísticos

La calle Doña Felipa albergará un nuevo edificio con una quincena de apartamentos turísticos en un solar que el Ayuntamiento sacó a venta forzosa en 2023

Turistas en la Torre Octogonal del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, en una imagen reciente.
Turistas en la Torre Octogonal del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA
05 de agosto de 2025 a las 07:03h

El Ayuntamiento de Jerez aprobó en el pasado pleno de junio la aprobación inicial de la modificación del PGOU para adecuar la normativa respecto al uso hospedaje, conforme a la regulación en materia de turismo. Más que una moratoria, lo que recoge es una modificación de la norma urbanística para, por un lado, aumentar el control del parque de viviendas turísticas en el municipio y, por otro, conciliar estos negocios particulares cuando se reproducen en conjuntos residenciales. En este sentido, entre las grandes novedades está el hecho de que las nuevas viviendas de uso turístico (VUT) que se contemplen en edificios residenciales solo podrán ser autorizadas si se instalan en plantas bajas.

En este contexto, la Comisión Local de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde, en una reunión celebrada la pasada semana, a la adaptación de un local en el barrio de San Mateo para que oferte cuatro apartamentos turísticos en planta baja en la calle Ronda del Caracol.

Del registro de solares a nuevo edificio de pisos turísticos

Son cuatro de las nuevas viviendas de uso turístico autorizadas, ya que el otro proyecto al que se le ha dado luz verde desde esta comisión es la construcción de un edificio destinado a 15 apartamentos turísticos en la calle Doña Felipa.

Con más de 700 metros, y tras años de abandono y requerimientos para mantener y conservar la edificación, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Urbanismo, inició en marzo de 2023 el procedimiento de venta forzosa de esta finca en mal estado incluida en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Situada en el barrio de San Miguel, por un precio de salida de 71.462 euros, finalmente la finca de Doña Felipa se adjudicó por 120.310 euros a la empresa Marañón de mantenimiento y gestión de edificios SLU.

Un parque de apartamentos turísticos imparable

Como es sabido, hay que diferenciar en este sector lo que son los apartamentos turísticos (gestionados profesionalmente, con servicios adicionales como recepción o limpieza, y una regulación más estricta y próxima a la de los hoteles) frente a las viviendas de uso turístico (VUT), viviendas residenciales que los propietarios alquilan a turistas, a menudo con más flexibilidad en cuanto a ubicación y servicios ofrecidos.

En Jerez, de las más de 8.000 plazas de este segmento de hospedaje hay en torno a un millar de plazas del primer modelo, en 37 apartamentos turísticos, y casi 1.500 VUT con más de 7.000 plazas.

El primer modelo va con licencia urbanística, pero en el segundo bastaba con el registro en la Consejería de Turismo para darse de alta. A partir de ahora, nada de estos casos que esté por encima de planta baja en conjuntos residenciales podrá registrarse como VUT.  

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído