La Banda Municipal de Música tendrá que convertirse en asociación cultural musicial para que sus miembros cobren las siete mensualidades que el Ayuntamiento les debe (unos 70.000 euros), al menos esa es la solución "legal" que les ha dado el Consistorio para poder saldar la deuda pendiente. Una actuación que desde Foro Ciudadano consideran que es una forma de “jugar de forma malintencionada” con los componentes de la Banda, “una institución muy prestigiosa con 85 años de historia que ahora se quiere reducir a una mera asociación cultural para liquidar el problema por la vía rápida”.

Esta organización política ya llevó al pleno del pasado mes de febrero una propuesta encaminada a garantizar desde la delegación de Cultura la estabilidad y los recursos necesarios que relancen y potencien la Banda, pero “la señora Pelayo y su equipo de gobierno siguen mareando la perdiz sin ofrecer soluciones viables y perdurables en el tiempo a los integrantes de esta institución”. La solución buscada por el Ayuntamiento es "sorprendente", en opinión del alcaldable Raúl Ramírez, ya que "a lo largo de la presente legislatura, según recogen las actas de numerosas juntas de gobierno local, se han ido abonando los compromisos con la Banda Municipal sin problema alguno y bajo diferentes conceptos”.

Al hilo de lo anterior, Ramírez ejemplifica esto último recordando que en diciembre de 2011 se abonaron 10.744 euros; en junio del año siguiente, 8.856 euros; en mayo de 2013 se abonaron 19.719 euros en concepto de “ayudas al personal becado de la Banda Municipal de Música” relativas a los meses de febrero y marzo; y en agosto del año pasado se liquidaron 22.635 euros por “ayudas a los componentes de la Banda”. “¿Por qué  hasta hace menos de un año sí se podían abonar estas ayudas a una institución que depende y debe seguir dependiendo del Ayuntamiento y ahora, en cambio, se ponen mil trabas y excusas?”, cuestiona. Pero es que es más, Raúl Ramírez asegura que desde enero de 1999 el Ayuntamiento mantiene convocatorias de ayudas a la formación y difusión musical en la Banda Municipal de Música, por lo que “todavía entendemos menos que el PP y la señora Pelayo se saquen de la manga soluciones surrealistas para un problema que no existe”. “La Banda ya regularizó totalmente su situación hace unos 15 años, a qué vienen ahora tantos líos”, se pregunta.

La única realidad, asegura el alcaldable de Foro, es que esta institución, salvo cuando al gobierno local del PP le ha “interesado políticamente”, ha sido “permanentemente ignorada y ninguneada por un gobierno municipal que vive de espaldas a las inquietudes y demandas ciudadanas, y para el que la cultura es una cuestión absolutamente secundaria”. “A la señora Pelayo, que en tres años y medio no se ha dignado en recibir ni cinco minutos a los componentes de esta formación, no le preocupa lo más mínimo la cultura, por lo que ni mucho menos es capaz si quiera de intuir el potencial que ésta tiene no solo para la formación intelectual y crítica de los ciudadanos, sino como elemento generador de riqueza y empleo de calidad”, apunta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído