8 millones de desplazamientos al año entre Cádiz y Sevilla: peaje o riesgo de muerte

29966969006_41cb0a5883_k.jpg
29966969006_41cb0a5883_k.jpg

Las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, y ayuntamientos exigen mejoras en la conexión por carretera entre ambas provincias, para lo que solicitan la liberación del peaje de la AP-4 y celeridad en las obras en la A-4 entre Dos Hermanas y Jerez.

Solicitar la liberalización de la autopista de peaje y acelerar los trámites para el desdoble de la N-IV. Estas son las dos peticiones concretas que resumen las conclusiones adoptadas en la reunión celebrada en Sevilla, en la que han estado representados la Diputación de Cádiz y su homóloga hispalense y diferentes ayuntamientos afectados de ambas provincias, entre el de Jerez. Sumar fuerzas entre las diferentes administraciones perjudicadas para la mejora de las comunicaciones entre las provincias de Cádiz y Sevilla, y, en concreto, en la autopista de peaje AP-4 y la Nacional IV, ha sido el objetivo del encuentro celebrado en la Diputación de Sevilla, en que la Diputación de Cádiz, estuvo representada por la responsable de Desarrollo, Innovación y Cooperación local, Encarnación Niño.

La reunión ha estado presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, el titular de la Diputación sevillana. Las conclusiones han sido respaldadas por numerosos ayuntamientos directamente afectados por la carencia de una vía de alta capacidad gratuita que comunique ambas provincias, como el de Jerez, representado por su alcaldesa Mamen Sánchez, entre otros consistorios sevillanos y gaditanos que han querido poner de manifiesto la necesidad de articular medidas que palien las deficientes conexiones por carretera, a través de una voz unánime. 

Las entidades reunidas han solicitado al Gobierno Central dos medidas muy concretas: abrir las negociaciones inmediatas para proceder a la liberalización de la autopista de peaje AP-4; y por otro lado, el desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Jerez, acelerando las obras del tramo Dos Hermanas–Los Palacios y, a su vez, la procediendo a la consignación presupuestaria y licitación de las obras para el tramo Los Palacios-Jerez. 

“Lo que tratamos de hacer hoy es dar un impulso definitivo a una petición de muchos años, demandada por la ciudadanía, y plenamente justificada por el alto volumen de tráfico de estas carreteras y por las tasas de siniestralidad de la Nacional IV”, ha explicado Encarnación Niño, que ha reivindicado al papel de las diputaciones para “coordinar y articular las demandas y que puedan ser más efectivas”. Además la diputada ha resaltado que la situación actual “lastra el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz en todas sus comarcas”. 

En la reunión se ha querido resaltar que estas peticiones no tratan de confrontar entre administraciones, sino de buscar una rápida y pronta solución, al margen de colores políticos, a un problema de larga trayectoria, con una conexión por carreteras de doble carril entre dos de las provincias más pobladas de Andalucía. Cada año se producen ocho millones de desplazamientos entre las provincias de Sevilla y Cádiz, con dos alternativas: una vía de alta capacidad pero que cobra peaje a los usuarios; y la Nacional IV, gratuita, pero de una sola vía y que además se ha cobrado 100 muertes en los últimos quince años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído