La urgencia de construir el nuevo instituto de la zona de La Granja, la falta de personal docente y no docente, modificar el plan de climatización y reforzar el papel del orientador, algunas de las reivindicaciones que Geli Sánchez, presidenta de la Flampa en Jerez, presenta para el curso 2017-2018.

Hace apenas unos días que más de un centenar de padres y madres de los alumnos de sexto de Primaria de los CEIP El Membrillar y San José Obrero se reunieron junto con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Flampa) para formar una coordinadora y así, comenzar las movilizaciones para exigir cuanto antes la construcción del nuevo instituto de la zona de La Granja. Geli Sánchez, presidenta de la Flampa, no tiene dudas, el inicio de las obras de este centro es una prioridad para el municipio: "Estos niños necesitan un instituto, no son alumnos de primera y de segunda. Queremos que tengan los mismos derechos, los mismos recursos. Un año se es tolerante y se aguanta, dos años ya no".

Si bien el nuevo curso educativo también presenta otras carencias: falta de plantilla docente y no docente, de monitores escolares de necesidades especiales, comedor y residencia, reforzar el papel del orientador en todos los niveles educativos, cambiar el sistema de climatización, la eliminación total de las reválidas, hacer un análisis del fracaso escolar en el municipio, ampliar en número y en materia los ciclos formativos en los centros públicos del municipio... "Lo prioritario es el nuevo instituto", destaca la presidenta de la Flampa. "La gente está cansada y enfadada. Y es que además El Membrillar y San José Obrero son colegios que llevan sufriendo temas de obras. Así que estos padres y madres lo han sufrido estando en Primaria y ahora vuelven a pasar por ello cuando sus hijos llegan a Secundaria", lamenta Sánchez, que descarta contemplar un plan B. "El plan B es que estén en el San José Obrero, pero nosotros no lo aceptamos. Sería volver a las prefabricadas, algo que quitaron en este curso. Y ahora las quieren volver a poner. ¿Tiene lógica? No". 

Una Ampa para el instituto sin nombre

Por ello la Flampa y las Ampas vinculadas al próximo instituto se han puesto manos a la obra —nunca mejor dicho— para agilizar la edificación del nuevo centro de Secundaria. Geli Sánchez cuenta que como el año pasado el instituto no estuvo construido, salió una primera remesa de niños y niñas que no tuvieron más remedio que entrar en el CEIP San José Obrero porque cabían con la reforma que anteriormente se hizo en este centro. Más de 175 niños que cuando acabe el curso 2017-2018 se verán sin instituto al que acudir. A partir de esta problemática, la coordinadora formada en esta semana ya prevé realizar una hoja de ruta de movilizaciones y la construcción de la Ampa del nuevo instituto de la zona de La Granja, que desde marzo de 2017 la Junta licitó la redacción del proyecto con cinco meses para que se ejecutaran las obras. No obstante, todavía no se ha actuado. "Vamos a empezar a cumplir los plazos. Si la licitación del proyecto está ya, ¿por qué no empiezan ya los plazos a aligerarse?", se pregunta Sánchez. 

"El CEIP El Membrillar se construyó en tres meses. ¿Cómo? Metiendo dinero"

A pesar de que el proyecto se licitara en este año, la administración andaluza no licitará las obras hasta enero de 2018, lo que retrasaría la inauguración del instituto hasta dentro de dos años, para el curso 2019-2020. No obstante, desde la Flampa insisten en que el San José Obrero no volverá a las prefabricadas: "Vamos a intentar cambiar esa realidad. El CEIP El Membrillar se construyó en tres meses y La Marquesa en poco tiempo también. ¿Cómo? Metiendo dinero, una gran plantilla de trabajadores. El Presupuesto de 2018 de la Junta de Andalucía aún no se ha aprobado, así que se podría meter una partida extra que facilite la construcción". Más allá de este problema de máxima prioridad en el municipio, Geli Sánchez también hace una radiografía general de las principales carencias que presenta este nuevo curso educativo. Expone que en Primaria, "siempre nos encontramos con el problema del estado de las instalaciones. Es verdad que el Ayuntamiento ha acometido varias actuaciones en varios centros, por lo que en ese tema, no se presenta mal. Pero lo que sí nos preocupa —y vamos a estar pendientes— es que se han hecho actuaciones, sí, pero luego hay que mantenerlas. Porque si no las mantienes, en el fondo se vuelven a estropear".

Sin profesores de Matemáticas, ni administrativos, ni monitores

En Secundaria los problemas se incrementan, sobre todo, a causa del reciente cambio de las horas lectivas del profesorado, de 20 a 19 horas. "Nos hemos encontrado con la falta de profesorado y de personal no docente. Parece que no es importante, pero es trascendental. Un centro educativo no funciona si no está todo el personal, toda la plantilla: la docente y la no docente". Desde el inicio del curso el IES Romero Vargas no ha tenido personal administrativo y todas las matriculaciones y demás trámites los ha tenido que solventar el equipo directivo. En el IES La Granja y en la Escuela de Arte ha sucedido exactamente lo mismo. Por otro lado, desde que comenzaran las clases, en los IES Sofía, Caballero Bonald y Romero Vargas faltaban profesores de Matemáticas. "Según nos dijo hace una semana la delegada de Educación en Cádiz, Remedios Palma, la bolsa de matemáticas, en concreto, estaba vacía porque 400 personas habían renunciado. Entendemos que ya han renunciado porque estaban trabajando e igual es importante que las bolsas se revisen", explica Sánchez. Ante esta falta de profesorado, el instituto Sofía se movilizará a las puertas de su centro el próximo 19 de octubre desde las 11:00 hasta las 12:00 horas. 

"Un centro educativo no funciona si no está todo el personal, toda la plantilla: la docente y la no docente"

"Ha sido un fallo de previsión. Si se cambian las horas lectivas tienes que prever eso y sabes que te va a hacer falta más personal", expresa Geli Sánchez al tiempo en que resalta la carencia de monitores escolares de necesidades especiales, comedor y residencia: "Que todo esto se cubra con la bolsa que tiene la Junta. Una bolsa que al parecer también está parada". 

Un municipio con insuficientes ciclos formativos

"Hay un déficit de ciclos formativos en nuestro municipio tremendo", subraya Sánchez. Se trata de una de las cuestiones que quieren analizar en este nuevo curso para darle respuesta a aquellos estudiantes que no quieren seguir "el mismo itinerario". "Mucha gente van a Bachillerato porque no entran en los ciclos. Hay muy poca variedad y muy pocas plazas". Desde la Flampa aseguran que lucharán por reivindicar que en los centros públicos se amplíen los ciclos medios y superiores. "Muchos jóvenes se encuentran con que terminan la ESO y no pueden acceder a los ciclos. Queremos hacer un estudio para ver qué falta y qué sobra". Especifica que la falta de ciclos formativos puede ser un detonador de fracaso escolar en el municipio, una cuestión que este año estudiarán junto con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez para conocer la dimensión del fracaso escolar y saber dónde actuar para atajar dicho problema. 

Reforzar el papel del orientador

Geli Sánchez explica que, por Ley, a los centros educativos  desde Infantil hasta Secundaria les corresponde un número específico de orientadores. En el caso de Secundaria, hay tan solo un orientador por cada 20 unidades de la ESO. Y si hay algún Bachillerato, estos no cuentan al no ser de educación obligatoria. "A nosotros este número de profesionales nos parece insuficiente. El papel del orientador es fundamental para un centro educativo. Tiene que estar en todos los cursos, porque no es solamente para orientar sobre lo que tiene uno que estudiar. No. También deben tratar los diferentes problemas que existen en los centros", expresa y continúa: "Nos gustaría que se reforzara esta labor en la educación, sí. Para nosotros es una de las prioridades que vamos a pedir". 

Defender la escuela pública desde un punto de vista positivo

Finalmente, otras preocupaciones que trabajan desde la Flampa es el tema de la Lomce y la erradicación de las reválidas (que a día de hoy se encuentran congeladas). "Es importante que nos juntemos y empecemos a plantear qué pacto educativo queremos. Los estamentos políticos lo están hablando, pero creemos que es importante que toda la comunidad educativa participe", manifiesta la presidenta. "Uno de los trabajos que más vamos a hacer en este nuevo curso es reforzar la educación pública. Queremos denunciar todos los déficit, todos los problemas, pero también queremos destacar todos los proyectos educativos súper interesantes que se están haciendo en la pública, que la gente los conozca también". agrega. 

"Si tenemos más profesores vamos a tener más posibilidades de hacer más cosas"

Buscan defender la escuela pública desde un punto de vista positivo a través de proyectos que trabajan la solidaridad, la igualdad de género, la incentivación a la lectura, evitar la exclusión social a través del deporte, acabar con muchos rumores que existen sobre los inmigrantes, prevenir contra la drogodependencia y concienciar sobre el acoso escolar "porque todos los niños y niñas tienen derecho a ir con tranquilidad y libertad al cole". Estos son algunos de los temas que los más de 47 centros educativos de todo el municipio trabajan durante el curso para educar y formar a las nuevas generaciones. 

Reivindica siempre una “escuela pública de calidad”. Pero, ¿qué sería una escuela pública de calidad?

¿La escuela perfecta? Son tantas cosas… Que no falten los recursos, las clases tengan unas ratios más bajas, que haya igualdad, más profesorado para que se pueda atender a la gran diversidad que existe entre los niños, las diferentes capacidades… Y en ellos estamos, ¿no? Pienso que muchos centros querrían hacer más cosas pero que en realidad no pueden. Si hubiera más profesores, más orientadores… Creo que el personal docente es muy importante y que también hay que cuidarlo. Porque si tenemos más profesores vamos a tener más posibilidades de hacer más cosas.

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Claudia González Romero

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