22 pisos de alquiler social en el palacio de 'El Caribe', junto al monumento de Lola Flores en Jerez

La Junta rematará con fondos europeos una obra de rehabilitación para viviendas públicas en pleno barrio de San Miguel que se abandonó en 2019

Palacio de 'El Caribe' en Ramón de Cala, en una imagen de archivo. La Junta rematará con fondos europeos una obra de rehabilitación para viviendas públicas en pleno barrio de San Miguel que se abandonó en 2019.
Palacio de 'El Caribe' en Ramón de Cala, en una imagen de archivo. La Junta rematará con fondos europeos una obra de rehabilitación para viviendas públicas en pleno barrio de San Miguel que se abandonó en 2019. MANU GARCÍA

Francisco Ponce de León, apodado El Caribe, encargó su construcción, en pleno arrabal de San Miguel, hace casi 400 años en plena Cruz Vieja. De hecho, el inmueble data de 1646 y es uno de los pocos vestigios de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco histórico de Jerez, a los pies del monumento dedicado a Lola Flores. En diciembre de 2016 la Junta de Andalucía anunció su rehabilitación para destinar la finca a pisos en alquiler para rentas bajas.

Cinco años después, el inmueble está prácticamente rehabilitado, pero sigue deshabitado y repleto de desperfectos por acción de los saqueadores y vándalos. La adjudicataria en primera instancia de los trabajos ofertó, según la Junta de Andalucía, una baja temeraria y las obras quedaron inconclusas. Reflotar definitivamente esta casa palacio, con patios con pórticos de arcadas sobre columnas, un escudo nobiliario en la fachada, arcos de medio punto, señoriales escaleras, costará unos 600.000 euros de dinero público.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que dirige Marifrán Carazo, ha sacado a concurso la terminación de la obra de rehabilitación de la casa palacio ubicada en la calle Ramón de Cala número 17, esquina con calle Cazón, 20. Las obras de finalización de esta actuación, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se han licitado con un presupuesto de 626.016 euros y permitirán disponer de 22 viviendas protegidas totalmente remodeladas que se adjudicarán en régimen de alquiler.

Reanudación de las obras más de cinco años después de empezar

Esta actuación fue incluida en el convenio firmado para el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Entorno de San Mateo y San Miguel, de Jerez. Tras su inicio en mayo de 2017, los trabajos quedaron parados por abandono de la empresa adjudicataria en junio de 2019, quedando inconclusas las obras, lo que motivó la resolución del contrato.

Durante el tiempo que la finca ha permanecido sin actividad, a consecuencia del abandono de la empresa adjudicataria y mientras se han realizado los trámites y procedimientos para la resolución del contrato y la preparación de la nueva licitación, se han producido desperfectos en el inmueble, deterioro de instalaciones, carpintería, cerrajería y equipamiento. También se han originado daños a consecuencia de la entrada de agua de lluvia y por la falta de acometida de saneamiento. Todo ello requiere una puesta a punto del edificio y la finalización de los trabajos que quedaron pendientes por la renuncia de la anterior empresa, ha informado la Junta en una nota.

Para ello, "se hace necesario ejecutar partidas que no se terminaron en el anterior contrato, afrontar trabajos realizados de forma deficiente o incompleta, reponer los elementos sustraídos, reparar aquellos deteriorados e incluir acometer actuaciones no incluidas en el contrato anterior, que son imprescindibles para una terminación adecuada de la obra. La intervención se realizará en el marco de un enfoque integrado en favor de las comunidades desfavorecidas".

Medio año más de obras

Las obras de finalización de la rehabilitación de la casa palacio de Ramón de Cala serán financiadas al cien por cien con fondos Feder, y deberán ejecutarse en el plazo de seis meses. Los licitadores pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de abril. Con estas previsiones, las llaves podrían entregarse antes de final de año.

El proyecto de finalización de la rehabilitación de la casa palacio de Ramón de Cala contempla, entre otros trabajos, el acabado y protección de forjados de madera, el pintado de determinados espacios interiores y elementos exteriores, acometidas de abastecimiento y saneamiento, la restauración de los elementos de madera (puerta principal de acceso por la calle Ramón de Cala y barandilla de la escalera principal), el revestimiento de la medianera norte y la dotación de instalaciones de telecomunicaciones.

También hay que reparar o reponer elementos deteriorados por el paso del tiempo en  las instalaciones eléctrica, de energía solar y de fontanería, así como del ascensor, y actuar sobre la carpintería exterior de aluminio y en la cerrajería (rejas exteriores, barandillas…), equipar el centro de transformación e instalar la carpintería interior (puertas de paso y de entrada de las viviendas). Asimismo, hay que reparar daños en revestimientos y tabiquería.

Por otra parte, en el período transcurrido desde que la contrata abandonó la obra hasta la actual licitación, se han generado humedades en algunas paredes y techos a consecuencia de la entrada de agua de lluvia por la parte superior de las chimeneas de ventilación, y filtraciones como consecuencia de la falta de acometida de saneamiento por la calle Cazón.

22 viviendas de hasta tres dormitorios

La finca ccupa una parcela de 1.543 metros cuadrados y conserva elementos arquitectónicos de gran interés, como los dos patios con pórticos a base de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble de la calle Ramón de Cala. La intervención incluye el edificio anexo, en la calle Cazón, que completa el conjunto y tiene también algunos elementos de valor arquitectónico, destacando los arcos de medio punto que se han conservado en la intervención de rehabilitación.

En el proyecto se han diseñado 22 viviendas que se adjudicarán en régimen de alquiler. De ellas, cinco tienen un dormitorio, 14 son de dos y las tres restantes tienen tres dormitorios. La mayor de las viviendas cuenta con una superficie de 82 y 41 metros cuadrados, la menor.

Siete familias que estaban alojadas en la finca antes de la rehabilitación volverán a la misma tras haber permanecido en situación de realojo desde que se vació el inmueble para prepararlo para la actuación. Las adjudicatarias de las otras 15 viviendas serán propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, en función de los perfiles y de las características de las viviendas resultantes de la intervención. Esas familias deberán cumplir los requisitos exigidos para ser beneficiarias de vivienda protegida, el primero de ellos estar inscritas en el mencionado registro, que se ocupará de constatar el cumplimiento de las restantes condiciones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído