1.700 empleos por cada 1.000 hectáreas transformadas en cultivo hortofrutícola

_mg_8880.jpg

IU lleva a pleno su Plan Integrado de Desarrollo Rural, que pretende poner en valor la “potencialidad” de las 84.000 hectáreas de tierras agrícolas con las que cuenta el Marco de Jerez y las más de 12.000 hectáreas de regadío de la zona regable de Guadalcacín. 

Sustituir los actuales cultivos de regadío por otros hortofrutícolas. La idea, que parte de IU, será llevada al pleno ordinario de septiembre. Según un informe elaborado por el área de Economía y Empleo de la organización, esta sustitución podría suponer la creación de 1.700 empleos directos por 1.000 hectáreas transformadas, “a lo que habría que añadir el aumento del valor de la producción de este tipo de productos, que se multiplicaría por siete en comparación con los actuales”, apuntan desde la coalición.

El que han denominado Plan de Desarrollo Rural Integrado pretende aprovechar la “potencialidad” de las 84.000 hectáreas de tierras agrícolas con las que cuenta el Marco de Jerez y las más de 12.000 hectáreas de regadío de la zona regable de Guadalcacín. “Más que quedarse a la espera de utópicas inversiones externas, siempre supeditadas a su propio interés, convendría estimular un desarrollo económico basado en nuestros propios recursos endógenos”, aseguran desde IU.

Según la formación de izquierda, los niveles de paro estructural que sufre Jerez “tienen su origen en el erróneo modelo económico que se viene aplicando en las últimas décadas, de ahí la necesidad de que el Ayuntamiento dé Jerez dé un paso al frente y tome la iniciativa para transformarlo en un nuevo modelo que satisfaga las necesidades de empleo y calidad de vida que demandan los ciudadanos”.

El proyecto, más allá del propio Plan de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, proponen que se financie con otros fondos como los ITI o el Plan de Iniciativa Urbana (Urban). “Además de la aprobación del Plan DRI, la propuesta recoge la constitución de una Comisión Gestora que se encargue de establecer los principios metodológicos para el desarrollo del mismo, concretar los cauces de participación ciudadana y asegurar la transparencia”, añaden desde IU. La iniciativa también contempla la formalización de un acuerdo de colaboración con el GDR Campiña de Jerez y la creación de un equipo técnico multidisciplinar que se encargaría de redactar tanto las Bases Estratégicas para la ejecución del plan, como el  Plan de Inversiones Municipales para el periodo 2015–2020.

Archivado en: