María Pérez vuelve a estar en lo más alto de Europa. La marchadora granadina se ha proclamado este sábado campeona continental del medio maratón de marcha en Birmingham (Reino Unido), añadiendo otro título a un palmarés extraordinario y regalando una alegría a Granada después de una madrugada marcada por el terremoto y la tormenta.
La atleta de Orce, de 30 años y entrenada por Jacinto Garzón, cruzó la meta con un tiempo de 1h30:06, marca señalada como nuevo récord del mundo. La italiana Alexandrina Mihai terminó segunda y la ucraniana Lyudmila Olyanovska completó el podio.
Es el segundo título europeo de María Pérez, ocho años después de su victoria en Berlín 2018. En 2022 fue descalificada y renunció a los Europeos de Roma para preparar los Juegos Olímpicos de París, de los que regresó con dos medallas.
El ataque que decidió el Europeo
La granadina comenzó la carrera junto a su amiga Antonella Palmisano, vigente campeona, con quien compartió buena parte del recorrido. Ambas incluso se ofrecieron agua y ánimos durante la prueba.
Uno de los momentos más llamativos llegó cuando Palmisano tropezó con una valla a ras de suelo y Pérez la ayudó a mantener el equilibrio. Poco después, superados los diez kilómetros, la española cambió el ritmo y comenzó a abrir una distancia que ya resultaría definitiva.
🥇🇪🇸 ¡IMPARABLE!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 15, 2026
María Pérez es de oro. La atleta de Orce se convierte en la primera CAMPEONA DE EUROPA del medio maratón de marcha y suma un nuevo exitazo a su palmarés.
Oro olímpico.
4 veces campeona del mundo.
Y 2 Europeos.
¡#Andalucía está muy orgullosa de ti,… pic.twitter.com/835NNiWR1J
Arropada por once familiares y amigos, entre ellos sus padres, María Pérez mantuvo su ritmo hasta entrar en Victoria Square con la bandera de España. Después esperó a sus rivales en meta y abrazó a Palmisano, que terminó quinta.
Un oro con Granada muy presente
El éxito tuvo además una dedicatoria especial para sus paisanos después de la complicada madrugada vivida en Granada por los movimientos sísmicos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, celebró inmediatamente la victoria: "María Pérez es de oro. La atleta de Orce se convierte en la primera Campeona de Europa del medio maratón de marcha y suma un nuevo exitazo a su palmarés. Oro olímpico. 4 veces campeona del mundo. Y 2 Europeos".
El triunfo de Pérez supone la cuarta medalla española en los Europeos de Birmingham, después del oro de Paul McGrath en medio maratón, la plata de Marta García en 5.000 metros y el bronce de Mohamed Attaoui en 800.
Vivimos en una torre de Babel
Vox tensa la cuerda en Sevilla y exige un calendario de medidas al alcalde tras el desencuentro por la mezquita
El vecino problemático de La Granja amenaza a los residentes y retira los carteles de la concentración contra él
Grandes colas en la calle Larga de Jerez desde primera hora de la mañana: nadie se quiere quedar sin un viaje del Imserso
El hallazgo en un convento: un cerebro saponificado, restos de religiosas, dos menores y el cadáver de un capellán
COMENTARIOS