Quinto ataque vandálico al monolito en memoria de represaliados por el franquismo en Cádiz: "Es una venganza"

La placa que recuerda a las víctimas del golpe franquista de 1936 ubicada en la plaza Asdrúbal aparece con las letras tapadas cuando hace unos días se retiró la placa a Jose María Pemán

Acto vandálico en el monolito de la plaza Asdrúbal de Cádiz.
Acto vandálico en el monolito de la plaza Asdrúbal de Cádiz.

La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ha denunciado publicamente un nuevo ataque vandálico a la placa en memoria de los asesinados por los golpistas de 1936 en la plaza Asdrúbal de la capital. El monolito ha sufrido el vandalismo una vez más. "El problema que tiene una parte de la sociedad española con la represión franquista entra más en el campo de la enfermedad mental que en el de la discrepancia histórica, política o siquiera de comprensión de los derechos humanos", ha manifestado la plataforma. 

La placa que recuerda a los casi 200 cadáveres que aparecieron en los alrededores de la plaza de toros vuelve a ser objeto de vandalismo. Las letras del elemento están borradas al haber sido agujereada. "No es la primera, ni la segunda, sino hasta cinco veces ha sido atacada por quienes no quieren que se recuerden aquellos asesinatos", ha expresado la organización en sus redes sociales. El último tuvo lugar en marzo de este mismo año.

Este ataque ha tenido lugar en el contexto de la retirada de la polémica placa que rendía homenaje al político Jose María Pemán por lo que, la plataforma considera que es "una venganza". "Un nuevo acto de odio y rencor a los que tan atados están quienes utilizan el martillo", han dicho.

La plataforma lanza una reflexión a raíz de estos hechos: "No son esos nostálgicos del rencor los que nos preocupan sino que su mensaje de odio pueda justificar no ya al vandalismo sino algo más preocupante y profundo: que se puedan igualar a víctimas y verdugos. Que vivamos en una sociedad, en la que el franquismo político y sociológico tiene tanta presencia, que considere que igual trato público merecen unas y otros". 

Además, han señalado que "los de la “victoria permanente”, los insultos, la manipulación y los argumentarios de “balones fuera” deben resignarse o acudir al psiquiatra. Los espacios públicos no son de ellos, ni neutrales sino expresión de la ética de la sociedad". Por esta razón, los miembros de la plataforma han denunciado el ataque a las autoridades policiales y judiciales y han solicitado que localicen a los autores. Según han comunicado, hay cámaras en la zona que pueden facilitar la búsqueda, "volveremos a colocar la placa una vez más y todas las que haga falta".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído