Protección Civil reprende a la chirigota del 'Cascana' por su pasacalles con falsos pasos de Semana Santa

El organismo indica que existen imprudencias también en la puesta en escena y que podría emprender acciones de tipo penal

Un momento de la actuación de 'Aquí estamos de paso'. FOTO: Ondacadiz - Manuel Fernández
Un momento de la actuación de 'Aquí estamos de paso'. FOTO: Ondacadiz - Manuel Fernández

Protección Civil Cádiz ha enviado un escrito a la conocida como chirigota del Cascana por diversas "imprudencias" durante su actuación en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC) y las horas previas de pasacalles, el trayecto hasta el Falla para realizar su actuación, en la que se encarnan en personas que ponen en marcha una procesión de Semana Santa.

El escrito, hecho público por la propia agrupación, indica que Aquí estamos de paso ha "cometido irregularidades que no son tolerables". La primera de ellas es la estructura que simula pasos de Semana Santa, en cuya parte superior, simulando ser imágenes de culto, se han situado dos personas con movilidad reducida. "Esta situación impide la viabilidad de la evacuación de las personas con movilidad reducida, que debe ser autónoma o a lo sumo con el empuje de su silla. Su escape o huida depende de que tengan que ser rescatados".

Además, para Protección Civil también constituye una "seria imprudencia" que estas personas se encuentren "sujetas con unas cinchas, como se ha observado en las imágenes".

Por otro lado, la agruapación cuenta con un elevado número de figurantes, personas que acompañan en escena. "La estructura de madera no está proyectada para soportar tan elevada carga", expresa Protección Civil. Según el organismo, "más de cien personas, menores incluidos, y debe reducirse drásticamente". Si no cesan en estas prácticas, advierte el organismo, "se estará excediendo la máxima permisivblidad posible y puede arrojar responsabilidad penal, que puede llegar a ser calificada por el Ministerio Público como imprudencia, grave o menos grave, con independencia de los resultados que arrojasen, no ncesariamente lesivos".

La propia agrupación de Juanlu Cascana ha indicado en redes sociales que "nuestros pasos están montados por una de las mejores empresas de este tipo de montajes y cumple con todas las normativas de seguridad, así que si quieren que nuestra procesión no vuelva a salir, sentimos comunicarle que el viernes 14 volvemos al teatro".

Asimismo, detallan que "la cincha que sujetan las sillas se realizan por medio de carracas de 2.500 kg que impiden la movilidad absoluta de la misma. No obstante, si fuera necesario, se puede implementar alguna medida adicional". A ello se suma que, según la chirigota, "la rampa de subida es móvil y se encuentra a disposición para realizar la tarea de bajada de la persona en 1 minuto. Como se hizo", y que "la estructura instalada está configurada según una configuración tipo de Layher, fabricante de andamios, y certificada por equipo técnico".

En otro ámbito, al día siguiente de la actuación era el Consejo Local de Hermandades de Cádiz la que calificaba la actuación como "una mofa realizada hacia los sentimientos religiosos de miles de gaditanos". En ese sentido, abundaban en que los miembros de las hermandades "conocen y valoran la realidad de la fiesta del Carnaval en nuestra ciudad y respetan la libertad de expresión propia de este género. Sin embargo, esta misma libertad de expresión ha de regirse por el respeto a los sentimientos religiosos y creencias de todos los ciudadanos; en este caso, de la mayor parte de los gaditanos que, cada día, y especialmente en la próxima Semana de Pasión, manifiestan su amor a Cristo y su Santísima Madre a través de las advocaciones de las Hermandades y Cofradías".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído