El presidente de los obispos compara el caso de Zornoza con el del Fiscal General y ataca a los medios

"Algunos medios mantienen la inocencia de quien ya ha sido condenado y afirman la culpabilidad, con ejecución en la plaza pública, de quien no ha sido juzgado"

Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal. FOTO: Archidiocesis de Valladolid
Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal. FOTO: Archidiocesis de Valladolid
23 de noviembre de 2025 a las 09:30h

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha cuestionado la “vara de medir” de algunos medios de comunicación tras la difusión de acusaciones de abuso sexual contra el ya exobispo de Cádiz, Rafael Zornoza, antes de que se produzca un juicio. Argüello ha comparado este tratamiento con el que, a su juicio, se ha dado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recientemente condenado.

En un mensaje publicado en su cuenta en X, Argüello expresó su malestar sin mencionar nombres, reprochando que “algunos medios mantienen la inocencia de quien ya ha sido condenado y afirman la culpabilidad de quien no ha sido juzgado”. El arzobispo advirtió de que esta disparidad afecta “a la salud de la democracia” y “al bien de la convivencia”.

Las declaraciones llegan después de que Zornoza fuera señalado en una información de El País por presuntos abusos cometidos cuando era sacerdote y dirigía el seminario de Getafe. El prelado ha negado de forma rotunda las acusaciones, que ha calificado de “injustas y falsas”.

La decisión del Vaticano

El Vaticano anunció este sábado la aceptación de su renuncia como obispo de Cádiz, formalizada tras haber cumplido 75 años, como exige el derecho canónico. La Santa Sede no ofreció explicaciones sobre los motivos. Paralelamente, la CEE informó de que el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia, ejercerá como administrador apostólico de la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Zornoza afirmó que recibe la decisión pontificia “con paz y fe” y aseguró que afrontará la investigación “con serenidad y confianza en Dios”. El exobispo sostuvo que continuará defendiendo su inocencia frente a las acusaciones publicadas.

La denuncia, referida a hechos que se habrían producido entre 1994 y principios de los 2000, podría haber influido en el ritmo de la decisión del papa León XIV. Preguntado esta semana por la prensa, el pontífice señaló que “hay que permitir que siga la investigación” y que, una vez concluida, llegarán “las consecuencias”.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído