El Papa León XIV ha designado a Ramón Darío Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla, como administrador apostólico de las diócesis de Cádiz y Ceuta, tras aceptar la renuncia de Rafael Zornoza como obispo de estas sedes. La Conferencia Episcopal Española informó de la decisión, que se produce en un contexto de investigación sobre presuntas agresiones sexuales a un menor por parte del prelado cesante. Valdivia ha sido la persona que recientemente ha abierto la puerta a cambiar la fecha de la Semana Santa para llegar a un acuerdo con los ortodoxos.
La renuncia de Zornoza se produce días después de que la Nunciatura Apostólica en España recibiera una denuncia ante el tribunal de la Rota sobre un posible caso de pederastia cometido durante los años 90, cuando el obispo ejercía como sacerdote en Getafe y dirigía el seminario de la diócesis. El Vaticano ha abierto una investigación sobre los hechos denunciados.
La víctima presentó este verano un escrito al Dicasterio para la Doctrina de la Fe detallando los presuntos abusos, que se habrían producido entre 1994 y 1999, cuando contaba entre 14 y 21 años. El Papa ha subrayado la importancia de permitir que la investigación siga su curso y ha asegurado que se tomarán medidas según los resultados, al tiempo que ha enfatizado la necesidad de ofrecer a las víctimas un lugar seguro para denunciar.
El currículum
Ramón Darío Valdivia Giménez nació en Osuna (Sevilla) en 1974 y fue ordenado sacerdote en 2003. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, además de doctor en Filosofía y en Derecho. Su formación teológica y académica incluye también un bachillerato en Teología por el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla.
Desde 2023 ejerce como obispo auxiliar de Sevilla y ha desarrollado su ministerio sacerdotal principalmente en esta diócesis. Su nombramiento como administrador apostólico de Cádiz y Ceuta le encargará la gestión temporal de las diócesis mientras se completa la investigación sobre su predecesor y se determina el futuro de las sedes.





