La Policía admite el "grave error" y pide disculpas por entrar en una vivienda equivocada en Cádiz en una operación contra la venta de drogas

La Unidad de Droga y Crimen Organizado pide "disculpas" y pide que la situación no "empañe" la labor de la Policía en la lucha contra el narcotráfico

Agente y coche patrulla de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. Los dos jóvenes desaparecidos en Jerez han sido encontrados en El Puerto.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría de la Policía Nacional de Cádiz ha admitido el "grave error" cometido el pasado miércoles al irrumpir en una vivienda equivocada durante una operación contra el tráfico de estupefacientes en el barrio gaditano de Loreto, explicando que en este tipo de actuaciones los agentes afrontan "situaciones límite en las que se pone en juego su seguridad y la de terceras personas". Solicitando "disculpas", la unidad pide que esta situación concreta no "empañe" la labor que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado, la Udyco reconoce el "error cometido, puesto que se rompió una puerta equivocada, con los consiguientes daños y perjuicios, no solo materiales, que se ocasionaron a la mujer que en ese momento se hallaba en su domicilio y a su padre, que llegó con posterioridad". "El error es grave y así hay que reconocerlo", admite la Udyco, reiterando sus "disculpas" a los afectados y agradeciendo "la comprensión mostrada en todo momento por estas personas hacia los agentes" ante la situación suscitada.

"Este tipo de intervenciones, en ocasiones, colocan a los policías ante situaciones límite, donde se pone en juego la seguridad de los actuantes y de terceras personas", explica la Udyco, exponiendo que "la entradas y registros se realizan siguiendo un protocolo de seguridad establecido y entrenado, que realiza un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción, unidad ajena a la investigación de la Udyco".

"Así, actuando en la oscuridad y contra un sujeto desconocido, pues se investigaba por primera vez y desconociéndose su posible reacción, se extremaron las medidas de seguridad, por la que en el momento de la entrada se procedió a engrilletar a la señora a la voz de Policía", prosigue la Udyco, detallando que la mujer "apenas permaneció inmovilizada unos instantes, tal vez un minuto, hasta que los investigadores se percataron del error y se recondujo la actuación hacia el domicilio del presunto traficante".

"Estos hechos tuvieron lugar además justo en el recibidor del domicilio y los policías no llegaron a adentrarse en él, ni pisaron una sola habitación del mismo, ni se registró un palmo de la casa", defienden los agentes, descartando cualquier "posible delito de allanamiento de morada y detención ilegal" y exponiendo que la reclamación o demanda planteada por los afectados "no va a más allá de una reclamación por los daños y perjuicios ocasionados, los cuales serán resarcidos por el seguro del Ministerio del Interior, que cubre este tipo de actuaciones de la Policía Nacional".

Según la Udyco, el mismo día de los hechos fue abierto un expediente de resarcimiento de daños para hacer frente a dicha reclamación, "a la mayor brevedad posible y dentro de los cauces que corresponden a la Administración, que como es de todos sabido, nunca son inmediatos".

Así, la Udyco pide que esta situación no "empañe" la labor que a diario realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico. "Ese mismo día, sin ir más lejos, los vehículos radio patrulla de la Comisaría de San Fernando sufrieron un accidente provocado por una furgoneta que huía cargada con 1.000 kilogramos de hachís, tras un alijo en la zona de La Casería y fueron precisamente miembros de la Udyco quieren terminaron por localizar la droga y a los conductores", expone. Admitiendo una vez más "el error" cometido y pidiendo otra vez "disculpas" por los hechos, la Udyco defiende así su labor y pide no suscitar "alarma" entre la ciudadanía a cuenta de esta situación concreta.