La pirueta 'a lo Aragón' de Martínez Ares con un pasodoble en catalán

El pase de cuartos de la comparsa, de las más esperadas, deja el listón alto. "En lo que pienso es en quedarme tranquilo y superarme cada año a mí mismo"

Martínez Ares, durante la actuación de cuartos de final del COAC.
Martínez Ares, durante la actuación de cuartos de final del COAC. MANUEL FERNÁNDEZ - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La segunda sesión de cuartos de final del COAC, que se desarrolla este sábado, guardaba en hora de prime time uno de los momentos más esperados por el aficionado: la actuación de La Oveja Negra, la comparsa que este año presenta Antonio Martínez Ares.

En preliminares, el laureado autor dejó en los pasodobles un precioso homenaje a autores de carnaval y una crítica 'preventiva' al recién elegido alcalde de Cádiz, Bruno García, además de un gran repertorio en música y letra.

En cuartos, Martínez Ares se guardaba dos nuevos pasodobles de gran altura. En el primero, desarrolló la visión de una mujer cuidadora de su madre que vive un infierno de desprecios, una letra a las "malas madres", como dijo en el remate de la pieza.

Pero, a nivel de interpretación, estilo y originalidad, el segundo pasodoble ha supuesto una nueva pirueta. Y recuerda al añorado Juan Carlos Aragón. Porque si La Sereníssima cantó en un idioma a medio camino entre el español y el italiano hace más de una década, Martínez Ares ha llevado un pasodoble cantado en catalán.

Más allá de si toda la letra es un catalán perfecto o si está adaptado al oído de quien no conoce el idioma, es imposible dejar de recordar aquella Sereníssima. En concreto, ha mostrado su rechazo a la negocaición por la investidura entre el PSOE y Junts a cambio de la amnistía de Carles Puigdemont y otros líderes independentistas. Y el remate ha sido claro: que se abra el corral, y si no quieren ser españoles, que se vayan. 

En cuplés, tirando de algún borderío, dentro del nivel propio de las comparsas, que no se especializa en hacer reír a carcajadas. 

En cuanto a interpretación e idea general del pase de cuartos, en algunos momentos de la presentación, parece que ha habido algún cambio, a mejor, especialmente en alguna estrofa que parecía algo atropellada. Exactamente igual que ocurrió en el carnaval de 2023, cuando también se apreciaron ligeros cambios respecto a preliminares y cuartos, que se mantendrían el resto del concurso.

Un pase, en fin, que puso al público de pie, como se esperaba, con el propio Martínez Ares en el centro de la escena como un componente más, desde su incorporación al grupo desde 2021. 

En los micrófonos de Onda Cádiz, tras la actuación, Ares explicó sobre el primer pasodoble que quería recordar "a alguna persona que tiene una vida desastrosa, conozco a alguna. Era arriesgado, pero con este tipo se puede hacer", en referencia a ir de oveja negra al concurso. 

Respecto a este COAC, reconoce que llega con ganas de competir, pero que, sobre todo, quiere superarse "a uno mismo, pensando que he sido mejor que el año anterior. Lo del jurado es subjetivo, son cinco señores, yo lo que quiero es quedarme tranquilo". 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído