Pacma denuncia la captura de palomas de Cádiz al considerar que se trata de maltrato animal

Los animalistas critican que la falta de voluntad política del Ayuntamiento para poner en marcha un plan ético y eficiente de control de la población de estas aves

Un trabajador municipal de Cádiz, capturando palomas. FOTO: MEMORIADAMADENEGRO
Un trabajador municipal de Cádiz, capturando palomas. FOTO: MEMORIADAMADENEGRO

Pacma denuncia ante el Juzgado de Instrucción las capturas de palomas en Cádiz al considerar que se trata de maltrato animal. En la mañana del 4 de septiembre y tras varios meses de espera desde que comenzaron las capturas de palomas en la ciudad para el control del “exceso” de población, el Partido Animalista interpuso una denuncia contra los responsables de esta actividad.

Eduardo Rovira, coordinador provincial de Pacma y abogado, asegura que se ha esperado "antes de interponer la denuncia para intentar encontrar una solución diplomática al asunto, pero han sido mucho los desplantes por parte del Ayuntamiento al colectivo animalista, ya desde el principio de todo esto”. Pacma asegura que en la última reunión mantenida con el concejal de Medio Ambiente y los técnicos del Ayuntamiento, así como con miembros de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana y Agaden, se acordó esperar un tiempo para ver si podía sacarse una partida presupuestaria para abordar el control de la población de una forma ética, tal y como proponía Adelante Cádiz en su programa.

"Sin embargo, para sorpresa de todos los implicados en las negociaciones, las capturas de palomas se iniciaron sin avisar y sin ofrecer datos de cómo iban a realizarse estas ni del destino de los animales capturados", apuntan los animalistas. A raíz de esto, en junio se solicitó por parte de Pacma que se paralizaran las capturas y se optara por un método de control ético, así como que se les aportara la documentación en la que se detallase todo esto, quedando esta solicitud sin respuesta.

El equipo de Pacma reiteró en agosto, cuando se reanudaron las capturas, la solicitud de información y una reunión con la concejala delegada de Bienestar Animal, Teresa Almagro. "Por supuesto, la información sigue sin llegar y la reunión, programada para el pasado martes día 3, fue cancelada un día antes por parte de la concejalía argumentando problemas de agenda", denuncian desde la formación animalista. "Desde PACMA consideramos que las medidas implantadas son insuficientes y denunciamos la falta de voluntad política para poner en marcha un plan ético y eficiente de control de la población de palomas", concluyen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído