Este jueves 10 de julio se celebrará un carnaval benéfico en la estatua de Moret a partir de las 20:30 horas, en apoyo a los trabajadores del metal. El evento contará con la participación de distintas agrupaciones carnavalescas, entre ellas chirigotas y comparsas que ofrecerán sus actuaciones de manera escalonada a lo largo de la noche. Con este festival improvisado se busca recaudar fondos en la caja de resistencia para sufragar los gastos judiciales de los detenidos por las protestas durante la huelga.
La programación incluye a la chirigota Los cagones a las 20:30, seguida de la comparsa La mala a las 21:00. A las 21:30 actuará la chirigota Una chirigota con shonikete, y a las 22:00 lo hará la comparsa El cementerio. A partir de las 22:30, el programa mantiene varios espacios disponibles sin actuaciones confirmadas por el momento para que las agrupaciones que quieran participar lo hagan.
La entrada en prisión de un trabajador
La iniciativa surge a partir de que un juez decretase prisión provisional para un hombre de 32 años detenido este lunes como presunto autor de la agresión sufrida por un agente de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional durante los disturbios ocurridos en Cádiz el 18 de junio, en el contexto de la huelga del metal. Además se le impuso una fianza de 40.000 euros. En el momento de su detención, se le imputaban varios delitos, entre ellos lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y desórdenes públicos vinculados a la primera jornada de la huelga.
También se registraron otras 17 detenciones, cuatro de ellas en la jornada del martes. Entre los arrestados más recientes figura un individuo detenido en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba embarcar con destino a Cuba, mientras que los otros tres fueron capturados en Cádiz. Dos de ellos contaban con antecedentes por delitos contra la salud pública, delitos de odio, atentado contra agente de la autoridad, desórdenes públicos y violencia de género.



