"A nadie escapa" que la crisis del cáncer vuelve a paralizar el proyecto del nuevo hospital de Cádiz

El alcalde Bruno García admite que la dimisión de la consejera y el relevo de algunos técnicos deja sin fecha la necesaria reunión para estudiar el convenio de cesión de suelo de la Zona Franca a la Junta de Andalucía

El delegado de la Zona Franca, Fran González, y el alcalde de Cádiz en la reunión del pasado 2 de octubre.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, y el alcalde de Cádiz en la reunión del pasado 2 de octubre. REYNA
15 de octubre de 2025 a las 14:15h

Durante la última comparecencia pública de el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, antes de partir hacia Arequipa (Perú) para participar en el Congreso de la Lengua Española, los medios de comunicación le preguntaban por la marcha de la presunta reactivación del proyecto de construcción de un nuevo hospital en Cádiz.

La crisis sanitaria por los retrasos y errores en la gestión de datos de cribado del cáncer de mama supone el mayor impacto político que haya sufrido cualquier gobierno autonómico presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla desde que accediera al cargo a finales de 2018.

Ese terremoto compuesto de protestas públicas, denuncias de afectadas, disculpas, ceses, dimisiones y urgentes planes de choque tiene muchos efectos secundarios en todas las gestiones que afronta la Consejería de Salud. Para empezar, supuso la salida de su titular, Rocío Hernández, y la llegada de forma interina del jerezano Antonio Sanz.

Sin querer entrar en los detalles, comprometidos y escabrosos para su partido, García de León asegura que "a nadie escapa que eran las mismas personas de la Consejería de Salud las que han estado ocupadas y dedicadas" a resolver el escándalo derivado de las negligencias en las pruebas oncológicas.

Así se refería a los cargos políticos y altos funcionarios que han sufrido las consecuencias de la crisis, incluso con la pérdida de su puesto, y tenían que participar en una reunión técnica para redactar el convenio de cesión de suelo para el hospital de Cádiz, entre el Consorcio Estatal de la Zona Franca y la Junta de Andalucía.

Ese fue el principal acuerdo de la reunión del pasado jueves 2 de octubre en el que las tres partes (consorcio estatal, administración autonómica y Ayuntamiento) cerraron el compromiso de poner en marcha un calendario de citas específicas y prácticas de forma "inminente".

Ahora hay otra "prioridad, es lógico"

Con las dimisiones, las salidas y los relevos, ese encuentro no tiene fecha fija y sufrirá un inevitable retrasos. Puede que sean semanas o meses, nada comparado con la dilación de 20 años en el desarrollo de un proyecto hospitalario anunciado en verano de 2005.

El episodio de los cribados de cáncer en el sistema sanitario andaluz tiene una gran influencia en todas las gestiones. "Esos casos son ahora la prioridad, es lógico y cualquier ciudadano va a entenderlo", matiza el regidor para considerar como ineludible el aplazamiento sine die de cualquier encuentro técnico entre administraciones para poner en marcha el plan de creación del nuevo hospital de Cádiz.

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído