Junta, Zona Franca y Alcaldía lanzan la pelota burocrática del nuevo hospital de Cádiz hacia delante

La entidad propietaria del suelo, la institución responsable en sanidad y la ciudad de Cádiz pactan "una inminente reunión técnica entre las tres partes para avanzar y firmar un documento lo antes posible"

Consejera, alcalde y responsable de Zona Franca se saludan en la sede del Consorcio.
Consejera, alcalde y responsable de Zona Franca se saludan en la sede del Consorcio. REYNA
02 de octubre de 2025 a las 19:35h

Mal deben andar las cosas cuando la convocatoria de una reunión se convierte en noticia. En vez de serlo su resultado, el acuerdo o la discrepancia, sus frutos, las decisiones que suponga, el simple hecho del encuentro ya resulta novedoso.

La consecuencia del encuentro tripartito para que arranque la construcción de un nuevo hospital en Cádiz tuvo lugar en la sede de la Zona Franca gaditana a partir de las 17 horas de este jueves.

La entidad anfitriona y propietaria del suelo (antigua factoría CASA entre Puntales y Loreto), la Junta de Andalucía responsable de la construcción como de toda materia sanitaria y el Ayuntamiento de Cádiz se sentaban a la mesa.

Hospital   Zona Franca   foto Reyna 1871
Bruno García, Rocío Hernández y Mercedes Colombo al inicio de la reunión.  REYNA

Conscientes de la incredulidad de una gran parte de la población gaditana que considera el proyecto de nuevo hospital como una quimera muy lejana en el tiempo, los tres convocados querían dar una imagen de pragmatismo y avance, que son 20 años desde que se anunció -verano de 2005- y no se ha producido ni un milímetro de progreso.

Tantas son las ganas de agradar al potencial electorado que las tres administraciones acordaron firmar un comunicado conjunto al término de la cita —de las que los responsables políticos salieron cada uno por su lado y con caras más bien largas—.

Ese manifiesto sobre la reunión para poner en marcha el proyecto recuerda por su alambicado escapismo a "la parte contratante de la primera parte" de los hermanos Marx. Del escaso poder vinculante del texto da idea que estuviera escrito antes del término del encuentro, puesto que fue publicado de forma casi simultánea a su finalización.

Los presuntos avances que incluye el texto son dos: la Junta acepta el ofrecimiento de cesión de la parcela de la antigua factoría aeronáutica en la que construir el hospital por parte de la Zona Franca y se convoca "una inminente reunión técnica entre las tres partes para avanzar y firmar lo antes posible" el convenio que confirme el cambio de manos del solar.

Cuestión de voluntad o voluntarismo

En un amago de disculpa que parece confesión, el comunicado incluye "la voluntad de las tres administraciones" para "simplificar y agilizar al máximo este convenio" y "que no haya otros aspectos que lo puedan dilatar".

Para lograr esa rapidez anhelada, que dos décadas ya son suficiente pausa y las elecciones autonómicas llegan en medio año, nada mejor que redactar otro convenio paralelo al anterior, "un segundo documento con todos los temas correspondientes a los aprovechamientos urbanísticos".

El encuentro se ha producido un ambiente de "diálogo y lealtad institucional" y los representantes presentes en el encuentro han sido el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz Fran González, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de otros cargos y técnicos de cada administración.

Vox se da de alta en el debate hospitalario: "Nos toman el pelo, se ríen de los gaditanos"

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, el gaditano Manuel Gavira, se sumó en la mañana de este jueves al debate sobre la construcción del nuevo hospital de Cádiz.  Seis horas antes de la reunión en la sede del Consorcio Zona Franca compareció en el solar destinado al nuevo centro sanitario para declara que "nos toman el pelo, se ríen de nosotros y después el resultado es muchas primeras piedras y el hospital sin hacer".

Gavira afirma que "los que se han reído durante tantos años de los gaditanos", se reúnen esta tarde [por la de ayer, jueves] para hablar del futuro hospital de Cádiz. "Los que nos han tomado el pelo con el tema de la salud, con el tema del hospital durante tantos años, tienen nombre y apellidos".

Gavira, tercero por la derecha, junto a dirigentes andaluces de Vox ante el solar del futuro hospital.
Gavira, tercero derecha, con dirigentes andaluces de Vox este jueves frente al solar.

"Chaves, Griñán, Susana Díaz y, por supuesto, María Jesús Montero, que no se nos olvide, que también estaba en la Junta de Andalucía en aquel momento", refiriéndose a 2005, cuando fue anunciado el proyecto, y todos los años posteriores. "Desde aquellos socialistas hasta el Juanma lo haría del Partido Popular y del señor Moreno Bonilla", añadió. "No se dan cuenta los populares y los socialistas que detrás de sus peleítas está la salud y la vida de los gaditanos". 

El portavoz del partido de Santiago Abascal se atrevió a pronosticar, por la mañana, el resultado de la reunión que se celebraba en la tarde de ayer: "Les vamos a ver hacer lo de siempre. Sonreirán, se darán la mano, se sentarán, firmarán protocolos, incluso mercadearán con el espacio de los gaditanos. Se creen que el suelo es suyo en vez de un suelo a disposición de los ciudadanos de Cádiz. La pregunta que hay que hacerse es por qué Cádiz no tiene ese hospital ya. Estamos en manos de una clase política que promete y luego no cumple".

 

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído