El humorista y presentador Manu Sánchez ya pregona el Carnaval de Cádiz, aunque quedan 34 días para el auténtico pregón. El elegido para este año ha querido dedicar unas palabras al inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con un mensaje publicado en sus redes sociales. “Hoy es 11 de enero. Hoy comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla”, ha escrito en su perfil, donde ha celebrado el inicio de uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados a la fiesta gaditana.

Sánchez define esta jornada como “el primero de los días soñados” y apela al esfuerzo colectivo que sostiene el certamen: “Hoy empieza a ver el fruto el gran trabajo de tanta y tanta gente volcada en poner en pie el mayor espectáculo del mundo”. El presentador ha manifestado sentir aún la responsabilidad del encargo recibido para ejercer como pregonero del Carnaval. “Todavía no sé muy bien por qué, pero hoy es una realidad que aún intento creerme”.

En su mensaje, Sánchez hizo referencia al lema utilizado por sus seguidores desde hace meses, descrito como una “petición cargada de responsabilidad y cariño”.  También ha adelantado que bajo la etiqueta de #ManuPregonero difundirá contenidos relacionados con su pregón “desde hoy a la quema de Dios Momo”.

El humorista ha acompañado su anuncio con un vídeo en el que interpreta un texto. “En el principio de todo, Dios Momo creó el cielo y la tierra”, comienza la narración, en la que describe un mundo “domesticado y aburrido” antes de la llegada de la luz festiva. “Y la luz se hizo, y se quedó en Cádiz”.

Un vídeo recorriendo Cádiz

En esa pieza audiovisual, Sánchez sigue con la metáfora sobre la creación de los distintos elementos de la fiesta. “Y llamó Dios Momo a la luz. ¡Carnaval! Y dijo Dios, hágase el tango y el cuplé, porque con ello separaré las aguas. Y así fue como nacieron también el paso doble y la parodia”. 

A lo largo del vídeo, el presentador menciona a figuras históricas y populares de esta tradición. En su enumeración cita nombres reconocidos de la fiesta carnavalesca, desde Paco Alba a Antonio Martín, junto a personajes vinculados a la memoria sentimental de Cádiz. También evoca espacios y vivencias característicos de la fiesta popular.

El relato concluye en clave mítica con la consolidación del Carnaval como seña de identidad de la ciudad. “Y así nació para siempre el todopoderoso Carnaval de Cádiz, la religión”, afirma en el cierre del vídeo, en el que insiste en la idea de un origen fundacional que, según expresa, no depende del juicio del jurado sino del ingenio colectivo y del espíritu que define a la celebración.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído