lapelaeslapela
lapelaeslapela

En el Gran Teatro Falla se han escuchado pasodobles, tangos y cuplés en referencia a la región catalana durante muchos años, incluso han aparecido ‘esteladas’ en las tablas.

A lo largo de la historia del Concurso del Gran Teatro Falla, lo que acontece durante el año no pasa nunca desapercibido. Los temas más candentes son repitidos en los pasodobles, cuplés,  tangos y cuartetas que emplean las agrupaciones para participar en el certamen. Por ello, no es de extrañar que los catalanes hayan copado las portadas de las agrupaciones, es decir, sus coplas. El asunto catalán se han contado y cantando desde distintos puntos de vista, teniendo como punto común la defensa de la unión frente al separatismo. En la mayoría de ocasiones se produce a partir de una salida de tono de algún político catalán que hacen saltar a los autores de sus sillones, para coger la pluma y disparar defendiendo la tierra andaluza.

Así, nos encontramos con pasodobles como el de Salón de Belleza Los Tijeritas, chirigota primer premio de Kike Remolino que dejó una letra muy crítica ante los comentarios de la diputada del PP, Montserrat Nebreda. En concreto, la parlamentaria afirmó en una sesión del año 2009, en relación a las explicaciones efectuadas por la entonces ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, que tenía “un problema esta buena mujer y es que tiene un acento que parece un chiste”. Un comentario que indignó a los andaluces, políticos incluidos, y se vio reflejada en las coplas de ese mismo año. 

"Para que no haya problema y podamos entendernos,
os parlaré en catalán: visça el Barça y Serrat;
¿ha visto el dominio del idioma que tenemos?.
Ahora que os han puesto el AVE,
estamos mucho más cerca,
pero me parece a mí
que no vas a venir,
cuando te enteres lo que cuesta.
Ya no es por criticar, pero no hay ni un catalán
que destaque por su gracia.
Aquí los catalanes, además de guapos
salen en comparsa.
Si al hablar le causó chiste catalana diputada,
sepa usted que a Andalucía
se le entiende donde vaya,
y sin ser subtitulada.
Con el pincel de Picasso,
con la guitarra de Paco,
con la música de Falla,
con la voz de la Jurado.
Pida perdón a los libros
de García Lorca y Machado,
que unos fachas como usted
por su sentir lo fusilaron.
Y lávese bien la boca diputada caradura,
ay, ay, ay, ay, con mi sangre y mi cultura
¡con mi sangre y mi cultura!".

También se le ha cantado de una manera más crítica a Jordi Puyol cuando era presidente de la Generalitat, desde el aspecto más humorístico en cuanto al físico, hasta el famoso caso del “3 per cent”. Recordando, por ejemplo, la rumba de la chirigota callejera los Guatifó cantando aquello de Dónde está la pasta. Cuplés innumerables que se han cantado y que han hecho referencia al político catalán. Incluso agrupaciones se han puesto el tipo de catalanes, como la chirigota de 2008 ‘La pela es la pela’ o ‘Los del penedés’, ambas representando al típico payés catalán.

Banderas andaluzas se han visto muchas en el Teatro Falla, pero no tanto la sanyera catalana y muchos menos la insignia del a independencia de Cataluña. Sin embargo, conforme ha avanzado este proceso, en líneas generales, también las letras ha sido más crítica contra los políticos catalanes, hasta llegar al punto de aparecer un componente con una estelada. La republicana bandera apareció en las preliminares del año 2013, cuando el bufón de la comparsa El Rey Burlón enarboló esta bandera como introducción escenográfica al pasodoble Demando la independencie, del autor Juan Fernández:

"Demando la indenpendencie, que te den españolito

y que te pudra la deude que pa mi la pela es la pela tontito.

Demando la indenpendencie,

para ti el rey y la reine,

que a mí como Catalá ia no els necesito.

conmigo per Catalá, mi idioma y meu societat.

mi senyera per Europa saco a passejar.

Que el meu país es tan rico como la Alemania,

Y estamos hartos de dar de manjar andaluces,

emano la total independencie de España.

Perdón, te habla un andaluz que se siente tan español

de los que arriman el hombro y sale a la calle por una región.

Perdón, te habla un andaluz, de esos que están en el sur,

y que jamás pedirán un trozo de pan, piden trabajar.

Y si tienes que emigrar, de nuevo se irán.

Vamos aquellos andaluces que llenó de lucha al pueblo catalán".

 

Antonio Pedro Serrano, Canijo de Carmona, señaló directamente al catalán de a pie, advirtiendo del paralelismo entre el pueblo catalán y el andaluz, rematando con una crítica voraz en referencia a los políticos, que, según la copla, son iguales de malos en ambas regiones. Aquí la copla:

"Yo siempre he pensado que la democracia

es que un pueblo haga lo que un pueblo diga

Y si Cataluña quiere coger puerta,

dejársela abierta y que dios los bendiga

Sin recilla, sin ningún rencor,

sin deudas que me adeudas de sangre y sudor

Porque mucho mas mamón que tú

fue nuestro señorito andaluz

Y tampoco os mandaré a la mierda

ni a más tu mandamás ni a tu Duran i Lleida

Que el odio de verdad a nada conduce

voy a echar de menos vuestros chupachuses

Adiós de parte de los andaluces.

Para que pelearnos pa que discutir

Si yo tengo a Murillo, tú tienes a Salvador Dalí,

Si yo tengo a Sabina, tú tienes a Serrat,

Que le cantó a Machado y le ha cantado a la libertad.

Desde mi Andalucía, tuya es la decisión.

Aunque seas más pequeña en habitantes y en extensión,

Monta un referéndum, haz lo que tú quieras,

Monta una aduana, pinta una frontera.

Pero antes de irte escucha un consejo

Que es de un pueblo mucho más viejo que el vuestro.

Que no te ciegue el orgullo

Que los políticos tuyos son iguales que los nuestros".

 

Más reciente es la aportación de Antonio Martínez Ares, cuando con su comparsa Los Cobardes dejó una letra muy comentada dedicada a Cataluña, pero desde otro punto de vista. No tan crítico con ellos, sino con la situación política del resto de España y dejando claro que la región cantalana es símil de la andaluza. 


"Desde este sur sediento hoy parto una lanza
por tu soberanía, por tu independencia.
Te habla un andalú asqueao de su patria.
Si lo piensas los dos somos carne de cañón.
Tú tienes tu señera, yo mi blanca y verde.
Tú tienes represión, yo tengo paro.
Tú al golfo de Pujol y yo los ere.
Somos tan distintos y tan iguales al fin y al cabo.
Tú tienes a San Jorge, yo tengo dragones.
Tu nobleza franquista es igual que la mía.
Los dos un parlamento lleno de ladrones
que la pela es la pela en las autonomías.
Tú tienes una lengua, yo un bendito dialecto
pero no nos entienden desde hace siglos en el congreso.
Los dos tenemos cuna romana, el sol fenicio,
el paso fronterizo del alma gitana.
Pan con aceite matando el hambre
yo, castillos de arena y tú, castillos en el aire.
Y aunque te pese aunque te duela
te corre por las venas mi sangre y mi jornal.
Los dos tenemos vagos y un rey que alimentar.
Desde este sur sediento no es tiempo de envidias.
No te diré cobarde si decides marcharte,
tú siempre serás parte de mi sagrada familia".

 

El Concurso de Agrupaciones es siempre un termómetro no solo de lo ocurrido durante todo un año, sino de lo que expresa la opinión pública. A buen seguro que este certamen dará para mucho con esta temática, habida cuenta de todo lo que queda por acontecer de aquí al mes de enero, cuando comienza el COAC del próximo año 2018.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído