La provincia de Cádiz solo cuenta con 17 examinadores de Tráfico para 12.000 alumnos

Varios de los vehículos de autoescuela, durante una manifestación en Cádiz.
Varios de los vehículos de autoescuela, durante una manifestación en Cádiz.

La provincia de Cádiz cuenta actualmente con sólo 17 examinadores para una lista de espera de 12.000 personas. Cifras alarmantes que han criticado duramente desde las asociaciones comarcales de autoescuelas de Jerez de la Frontera, Cádiz y Campo de Gibraltar. Hace un par de años había 37 examinadores pero al no suplirse las jubilaciones, se ha acabado por perder 20 puestos. Una situación que José Blas Valero, presidente de la Federación Andaluza de Autoescuelas y vicepresidente de la Confederación Nacional, calificaba esta mañana de "insostenible".

Por eso, cerca de 300 vehículos procedentes de autoescuelas de la Bahía de Cádiz, Jerez de la Frontera y el Campo del Gibraltar se han manifestado esta mañana en la capital gaditana para protestar por la falta de examinadores de Tráfico existente en los últimos meses y que ha ido a más este verano. Una protesta que han escenificado con una caravana que ha recorrido la avenida principal de Cádiz hasta la Subdelegación de Gobierno en Cádiz.

A esta pérdida de examinadores se suma que de los 17 restantes en la provincia, algunos se encuentran de baja médica o de vacaciones de verano, por lo que el número real apenas llega a la decena. Por eso, desde las asociaciones de autoescuelas solicitan dotar a la Jefatura Provincial de Tráfico de los funcionarios necesarios para examinar a los alumnos con "una periodicidad razonable", además de un aumento de la plantilla en al menos 15 examinadores más.

Actualmente la espera media del alumnado para poder examinarse en la provincia de Cádiz se sitúa en torno a los 45 días, según ha especificado Valero.

Desde el colectivo de Jerez, la Bahía y Algeciras considera que "la ciudadanía tiene derecho a recibir el servicio público por el que paga por adelantado la correspondiente tasa", y que las escuelas de conductores "tienen el derecho a poder trabajar".

El subdelegado de Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que la DGT ha puesto en marcha un "plan de choque" con una decena de medidas para aliviar los exámenes del permiso de conducir. Una de ellas es que guardias civiles de Tráfico, que se encuentran en situación de reserva, se incorporen como examinadores tras realizar un curso de cuatro o seis semanas. También se prevé un aumento de examinadores en la Oferta de Empleo Público de 2020, así como la implantación del "sistema CAPA", donde se da prioridad a aquellas autoescuelas que tengan mayor número de aprobados en el primer intento para que puedan presentar a nuevos alumnos a las exámenes.

Pacheco ha señalado que en Cádiz el número de aprobados "a la primera" del carnet tipo B no llega al 30 %, lo que ha provocado que las solicitudes este verano de exámenes se hayan duplicado "y hasta triplicado" respecto al verano del año pasado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído