José María González 'Kichi' soluciona las rencillas con Ganar Cádiz y saca adelante el presupuesto

Algunas partidas presupuestarias habían provocado desencuentros dentro del propio gobierno municipal entre los concejales afines al alcalde y Ganar Cádiz. Finalmente, las cuentas han sido aprobadas con el apoyo del PSOE

Votación en la que se aprueba el presupuesto de Cádiz con el alcalde, José María González, al fondo..
Votación en la que se aprueba el presupuesto de Cádiz con el alcalde, José María González, al fondo..

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado hoy una sesión extraordinaria de Pleno para someter a votación el presupuesto para el ejercicio 2022, que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de Adelante Cádiz y del PSOE. El PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, han votado en contra de las cuentas municipales, que pasan ahora a la fase de alegaciones previa a su aprobación definitiva.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha detallado que el presupuesto asciende a 175.601.389,11 euros, lo que representa un incremento de 11.123.000 euros respecto al presupuesto anterior, que era el de 2020 prorrogado. Así, se ha pasado de un presupuesto de "contingencia" para hacer frente a la covid-19 a un presupuesto "expansivo y de compromiso", que "apuesta por el empleo como la mejor política social" y que "no deja a nadie atrás". 

En su intervención ha subrayado la "apuesta por el empleo", con un incremento del 20% para programas de empleo propios que representan 2,2 millones, así como por la estabilidad laboral, contemplando el proceso de integración del personal interino, entre otras cuestiones. 

Ha hecho referencia también a las inversiones para proyectos cofinanciados con fondos europeos Edusi o Next Generation, lo que posibilitará actuaciones como el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón, la peatonalización de la plaza de España, actuaciones en instalaciones deportivas, en parques infantiles y en la escuela pública, sin olvidar actuaciones en materia de vivienda social con proyectos como Santiago 11, Doctor Marañón o García de Sola.

En su intervención en el Pleno, el concejal no adscrito ha manifestado que se trata de un presupuesto que "no es participativo, ni colaborativo, ni eficiente" y que, en su opinión, no aporta "nada nuevo respecto a los grandes problemas de la ciudad", justificando así su voto en contra de las cuentas municipales. 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, también ha justificado el voto en contra de su formación argumentando que los presupuestos "no son puntuales, participados, tampoco negociados" y, a su juicio, son "continuistas con el gasto" y "no responden a la filosofía de contención del despilfarro". 

El portavoz del Grupo Socialista, Óscar Torres, ha expuesto el papel de "oposición responsable" que ejercen dando su apoyo "por responsabilidad con la ciudad" a unos presupuestos que "son mejorables, pero que son progresistas y con un marcado acento social". Torres ha lamentado que el resto de la oposición esté instalada en el "no por el no" y ha criticado que "no sólo no aporten, sino que traten de desacreditar las aportaciones de los demás incluso dando datos falsos". En este punto, ha recordado que el equipo de gobierno ha incluido las aportaciones propuestas por el PSOE en el presupuesto para incrementar la inversión prevista en materia de comercio, para el tejido deportivo o la juventud con más partidas en el programa de alquiler joven. 

En el turno de intervenciones del Grupo Popular, el edil José Manuel Cossi ha dicho que las cuentas de 2022 son "el presupuesto de la flojera y del corta y pega" y que, en su opinión, "no responden a las necesidades principales de la ciudad" como ha apuntado que son el mantenimiento, la limpieza la vivienda y el empleo. Según ha explicado, el PP no ha presentado aportaciones en el periodo de negociación abierto con la oposición porque supondría "parchear" unos presupuestos que entienden que necesitarían "una enmienda a la totalidad". 

El alcalde, José María González, ha cerrado el debate lamentando "la actitud de folio en blanco" de PP, Ciudadanos y Villero, a quienes se ha referido como una oposición que "vota que no a todo" y que "solo quieren que la ciudad avance si ellos la gobiernan, y si no que arda". Pese a ello, el Pleno ha aprobado un presupuesto para 2022 que "significa un cambio importante" y da paso a unos presupuestos "expansivos que nos permiten salir a conquistar proyectos e ideas que quedaron congeladas a causa del Covid" y que, además, van a permitir que Cádiz "siga siendo referente en inversión en gasto social".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído