La crisis en el Ayuntamiento de Cádiz pone en riesgo la última plaza que unía a la izquierda andaluza

Fuentes municipales aseguran a lavozdelsur.es que se han acercado posturas y que el gobierno municipal que forman Adelante y Ganar Cádiz bajo la marca Adelante Cádiz no corre peligro

El alcalde de Cádiz, José María González, con Martín Vila, en rueda de prensa en el ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA
El alcalde de Cádiz, José María González, con Martín Vila, en rueda de prensa en el ayuntamiento. FOTO: MANU GARCÍA

Hace algo menos de año y medio, en los últimos meses de 2020, la izquierda andaluza saltó por los aires en el Parlamento de Andalucía después de que los diputados de Izquierda Unida pidieran la expulsión de los anticapitalistas – una vez ya salidos de Podemos – por desavenencias internas. Este hecho se llevó por delante muchas de las coaliciones locales a lo largo y ancho de la geografía andaluza que habían adoptado la marca de Adelante para las elecciones municipales.

Sin embargo, Cádiz resistió bajo el paraguas de Adelante Cádiz. Una coalición que abarcaba a anticapitalistas cercanos a Teresa Rodríguez, entre los que se encuentra el propio alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', y Ganar Cádiz, una marca controlada por Izquierda Unida con Martín Vila al frente. Una de las claves para esto es que la coalición gobernaba y sigue gobernando. Aquello ha aguantado hasta esta semana y, de momento, sigue en pie.

Martín Vila ya mostró su apoyo en esos momentos en los que Adelante y Unidas Podemos separaban sus caminos, "en Cádiz ya hemos demostrado lealtad al proyecto político de unidad y lealtad al Gobierno del que formamos parte, para que no exista ningún tipo de duda, diga quien la diga. Nosotros no vamos a permitir que ningún conflicto de Sevilla llegue a la ciudad de Cádiz, ni por nuestra parte y esperamos que tampoco por otra. El conflicto de Sevilla que se quede allí, no vamos a permitir ninguna injerencia". Eso sí, las fricciones durante estos años han sido inevitables. Fuentes cercanas a Adelante Cádiz tambiéne expresan que la ruptura andaluza no llegó a la capital gaditana y esas desavenencias no se han traducido en el día a día del gobierno municipal.

Estas declaraciones no se alejan mucho de las escuchadas al Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs mientras todas las coaliciones en otros territorios se derrumbaban de forma consecutivo. Ahí, Andalucía era una isla en la que no penetraba el ruido. La diferencia con Cádiz es que Adelante Cádiz estaba compuesto por varias formaciones, pero en una sola lista.

Hace una semana, el alcalde y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, presentaron el texto de los presupuestos. Inmediatamente, los cuatro ediles de Ganar Cádiz mostraron su descontento por no haber sido consultados para la elaboración del mismo y manifestaron su claro desacuerdo con las cuentas de la ciudad para 2022, "no hemos contado con ningún espacio donde hacer aportaciones"”, critican desde Ganar Cádiz. A partir de ese momento, el gobierno municipal pende de un hilo.

Aunque ha habido alguna reunión, la tensión se mantiene. De hecho, el propio concejal de Hacienda recriminaba a Martín Vila el haber hecho público el descontento de su formación y señalaba que él nunca se había metido en las áreas municipales controladas por Ganar Cádiz.

Fuentes municipales, por su parte, quitan hierro al asunto y aseguran que ha habido acercamientos en los últimos días y mantienen la confianza en que se solucione este enfrentamiento y las cuentas terminen saliendo adelante. Además, manifiestan que no se teme por una ruptura del gobierno municipal a pesar de los desencuentros. Unos desencuentros que, por otro lado, califican en el consistorio municipal como normales dentro de un grupo humano.

Desde Ganar Cádiz han confirmado a lavozdelsur.es que durante el martes se produjo una reunión entre José María González 'Kichi' y Páez por parte de Adelante Cádiz y Vila y Eva Tubío, concejala de Vivienda, por parte de Ganar Cádiz. Pese al encuentro, la situación se mantiene en punto muerto porque desde Ganar Cádiz denuncian no haber recibido respuestas sobre las peticiones realizadas durante la reunión, referidas al aumento de determinadas partidas presupuestarias. 

Dentro del Ayuntamiento defienden que hasta ahora ambas formaciones han sido más un equipo de gobierno que un pacto de gobierno por lo que creen que el acuerdo va a llegar más pronto que tarde para poder seguir trabajando en conjunto como hasta el momento.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído