La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) comienza este martes marcada por la investigación del Vaticano al obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, por un presunto delito de abusos sexuales a un menor ocurrido en la década de los noventa, cuando el prelado ejercía como sacerdote en Getafe.
La cita episcopal arranca, además, un día después del encuentro entre la cúpula de la CEE y el papa León XIV en Roma, donde, según confirmó el presidente de la conferencia, Luis Argüello, el pontífice podría aceptar próximamente la renuncia de Zornoza, presentada hace 15 meses tras cumplir los 75 años, edad de jubilación obligatoria para los obispos.
En defensa de Zornoza, incluso se recogen firmas, se dice, para restablecer "el honor y el nombre" del sacerdote, de 76 años, al que los firmantes consideran libre de cualquier culpa y sospecha pese a estar bajo investigación en el Vaticano y la Nunciatura de la Iglesia en España.
La Santa Sede tiene la decisión sobre la renuncia
Argüello señaló que la aceptación de la renuncia de Zornoza es “competencia exclusiva de la Santa Sede”. Según explicó, “quizás pudiera ser aceptada próximamente, pero no se nos ha indicado ni fecha ni modo de aceptación”. El presidente de la CEE recordó que será la firma del santo padre la que determine si se nombra “un sustituto, un sucesor o una administración”.
La investigación, abierta por el Tribunal de La Rota Romana desde hace dos semanas, ha otorgado “verosimilitud a la acusación”, tal y como ha reconocido Argüello, que ha manifestado su “dolor” ante los hechos, aunque pidió mantener el respeto a la presunción de inocencia del obispo investigado.
La Plenaria abordará también la reparación a víctimas de abusos
La 128ª Asamblea Plenaria se celebrará hasta el 21 de noviembre en Madrid. Su inicio se ha retrasado debido a la audiencia papal con la Comisión Ejecutiva de la CEE, solicitada tras el nombramiento del nuevo pontífice en mayo y confirmada el pasado agosto.
Durante estos días, se abordarán otros asuntos relevantes, como el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral para víctimas de abusos sexuales (Priva). Según ese documento, en el último año se han recibido 89 solicitudes de reparación, de las cuales 39 han sido resueltas, proponiendo indemnizaciones que oscilan entre 3.000 y 100.000 euros, en función de la gravedad de cada caso.
Se espera que Argüello haga referencia al encuentro con el Papa León XIV en su discurso inaugural, en una plenaria marcada por una investigación que sacude a la Iglesia española.





