Una empresa referente en atún rojo de almadraba cuadruplica sus instalaciones en Cádiz

Petaca Chico, que colabora con Ángel León en el “jamón del mar”, invierte 2,5 millones de euros para incorporar más de 9.000 m2 a su nave ubicada en Recinto Fiscal de la Zona Franca

La empresa alimentaria, referente en atún rojo de almadraba, cuadruplica su superficie industrial en la Zona Franca de Cádiz.
La empresa alimentaria, referente en atún rojo de almadraba, cuadruplica su superficie industrial en la Zona Franca de Cádiz.

La empresa Petaca Chico amplía su actividad en el Recinto Fiscal de la Zona Franca de Cádiz con la explotación de la nave 23, una planta para la transformación de productos de la pesca con la que va a cuadruplicar su superficie industrial productiva en el recinto gaditano, incorporando más de 9.000 m2 a los 2.500 m2 de la nave 21 ubicada en el cantil del muelle, desde la que actualmente opera.

Esta apuesta de Petaca por incrementar su capacidad competitiva en el Recinto Fiscal gaditano va a suponer una inversión inicial de 2,5 millones de euros -que se ampliará a medio plazo a 4,6 millones- para adecuar y acondicionar la planta, un proyecto que se enmarca en el proceso de expansión del grupo en el mercado internacional, y su apuesta firme por la Investigación y el Desarrollo (I+D). 

Con estas premisas, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Fran González, y el consejero de Petaca Chico, Pedro Muñoz, han sellado esta mañana en la Sede Social del Consorcio el acuerdo por el cual la empresa alimentaria ocupará  las instalaciones de la planta por un periodo de 20 años, prorrogables. A continuación, han mantenido un encuentro de trabajo acompañados por parte de sus respectivos equipos, en el que han podido intercambiar detalles de la actividad y del proyecto de adecuación de la nave.

La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones de la nave 23, que se encuentra en el extremo norte del recinto interior, sobre una parcela de 12.656 m2 vallada perimetralmente.

Una vez allí, el recorrido por la planta ha permitido comprobar de primera mano tanto la maquinaria como las amplias instalaciones, entre las que destacan siete muelles de carga y espacios de frío. En este punto, el equipo de Petaca Chico ha podido explicar in situ el ambicioso proyecto de transformación de la planta, que incluye ampliar a 3.000 m2 (más del doble de la superficie actual) la superficie de frío industrial, lo que permitirá que Petaca cuente con capacidad de almacenamiento en congelado para 3.200 toneladas, un aumento significativo del almacenaje en frío de 2.200 toneladas en toda la provincia de Cádiz. Concretamente, una parte de estos espacios de frío permitirá albergar hasta 700 toneladas a una temperatura de -60º, destinada a atún rojo; y el resto se destinará a otros pescados y mariscos, con temperatura a -25º.

Salón de plenos.
Sellado del acuerdo en el Salón de plenos.

Además, se adecuarán las restantes salas de la planta para acoger la producción de cefalópodos, que se elabora actualmente entre la citada nave 21 de 2.500 m2 del Recinto Fiscal de Cádiz y la planta de 7.000 m2 que Petaca Chico tiene en Conil, por lo que ambas podrán asumir también crecimiento en su producción.

El proyecto también incluye la adecuación de la nave a los parámetros de calidad IFS, referente en el sector y necesario para operaciones de exportación, así como la certificación de pesca sostenible MSC.

Durante la visita, Pedro Muñoz ha agradecido la implicación de Fran González y de todo su equipo para facilitar esta inversión y colaborar con un proyecto que es clave para el crecimiento de la firma en Andalucía y en toda España, permitiendo una reorganización de la producción y un incremento en la capacidad de almacenaje que va a favorecer la expansión internacional.

Por su parte, Fran González agradeció a Petaca Chico el esfuerzo inversor y su apuesta por las instalaciones de la Zona Franca, destacando “el orgullo que supone para el tejido empresarial de Cádiz contar con una empresa que se distingue por llevar el nombre de la provincia por el mundo, tras más de 30 años de trayectoria en el sector de la pesca”.

Para González “con la ampliación de las instalaciones de Petaca Chico, se pone el broche de oro a un verano en el que también se ha cerrado la implantación en el Recinto Fiscal de la empresa Sola Ricca, lo que constata que la Zona Franca está en la buena senda de fomentar la actividad de los espacios productivos, logrando atraer nuevas inversiones a la Bahía y a toda la provincia en general. Pese al difícil escenario que vivimos por la covid, estamos recogiendo los frutos de la apuesta por dar un impulso a la actividad comercial del Consorcio  y, como vemos hoy, estamos recibiendo la respuesta muy positiva de nuestro tejido empresarial. Esto nos reafirma a seguir trabajando en la misma línea aún con más intensidad durante el último trimestre del año y a lo largo de 2022”.

La experiencia durante más de tres décadas de la firma que fundaron los hermanos Muñoz Brenes ha ido consolidando una trayectoria que ha sabido adaptarse a los tiempos, ofreciendo un producto de calidad, con un cuidado acceso al origen de la materia prima.

Así, el grupo de empresas Petaca, cuya matriz es Petaca Chico, ha ido creciendo y cuenta actualmente también con la participación de varias almadrabas en Barbate; Barril y Santa María (Portugal); o Taharda (Marruecos); y la marca Almadraba de Petaca Chico, que gestiona las tiendas gourmet Shopping Almadraba y el restaurante de Conil de la Frontera Cooking Almadraba.

Actualmente, el Grupo Petaca cuenta con tiendas gourmet en Conil, Cádiz y Madrid y la buena acogida que están teniendo -los clientes pueden acercarse en ellas a la experiencia del atún rojo- proyecta nuevas aperturas en Sevilla y Málaga y, posteriormente, en distintos puntos del país. 

Además de este crecimiento nacional, la empresa gaditana está inmersa en el crecimiento internacional, con presencia en más de 20 países. Y para este proceso de expansión se ha apostado por la innovación y la sostenibilidad siempre con el mar de fondo, y se está colaborando con Ángel León, reconocido Chef del mar, en el desarrollo de nuevas formas de conocer el pescado y, en concreto, el atún. El primer adelanto de esta colaboración es el “jamón del mar”  que ya ha sorprendido al mundo en su presentación y que va a elaborar Petaca Chico.

Estas líneas de negocio están refrendadas por los datos de la empresa que genera empleo en la zona, superando el Grupo Petaca los 600 empleados en la actualidad y proyectando una facturación para 2021 por encima de los 100 millones de euros.

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