Desde la Delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz se ha procedido a la reposición y sustitución de piezas de mármol que estaban deterioradas por el uso.

Las vallas al monumento de Moret ya han desaparecido. Tras los trabajos que se han realizado en su basamento, formado por grandes escalones de mármol. En concreto, desde la Delegación de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz se ha procedido a la reposición y sustitución de piezas de mármol que estaban deterioradas por el uso, ya que estas escalinatas son utilizadas diariamente por muchos vecinos y turistas para tomar asiento. Es por ello que desde Mantenimiento Urbano se han asumido estas tareas con las que se han reforzado las piezas de mármol. Los trabajos se han efectuado en un plazo de diez días.  

El monumento a Segismundo Moret se inauguró el 28 de noviembre de 1909, en la Plaza de San Juan de Dios, denominada entonces "Plaza de Isabel II". Es la obra póstuma del escultor Agustín Querol y Subirats, y está compuesto de basamento de mármol, fuste y estatua de bronce. Bajo la figura de Moret en pie ante un sillón, se ven esculpidas en el fuste, en alto relieve, alegorías a sus cualidades y que se leen por los cuatro costados: Patriotismo, Libertad, Lealtad, Elocuencia.

Cuando su lugar fue ocupado en el año 1954 por el Monolito, Moret fue situado en una plazuela frente a la Fábrica de Tabacos, en mitad de un pequeño jardín. Pero también de aquí fue desmontado para dar sitio a una majestuosa fuente luminosa. En 1960 quedó emplazado a la salida del puerto y de la estación, delante de la Aduana. Actualmente puede contemplarse de nuevo en su ubicación original, la plaza de San Juan de Dios, desde que fue ubicada aquí tras su remodelación efectuada hacia el año 2014.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído