Ciudadanos denuncia al alcalde por presunta prevaricación y malversación en la concesión de los chiringuitos

La demanda presentada por el grupo naranja ha sido admitida a trámite, por lo que se han abierto las correspondientes diligencias previas

El alcalde de Cádiz, José María González, durante una entrevista realizada por La voz del sur. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
El alcalde de Cádiz, José María González, durante una entrevista realizada por La voz del sur. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ya señaló hace unos meses que el alcalde, José María González, podía "haber cometido fraude de Ley o desviación de poder al regalar la concesión de los chiringuitos para los próximos 30 años”. Por ello, el edil de la formación naranja, junto a la concejala María Fernández-Trujillo, presentaron una denuncia en el Juzgado de Instrucción de guardia el pasado 6 de julio contra el alcalde por este asunto y ha sido admitida a trámite. Ciudadanos lleva advirtiendo desde el pasado mes de febrero sobre las posibles irregularidades en el proceso. Mediante este se transmitían las concesiones administrativas a los titulares de los chiringuitos por un periodo de 30 años, además de la apertura durante todo el año y un aumento de la superficie utilizada por los establecimientos. Para Pérez Dorao "determinadas actuaciones son contrarias a derecho" y podría tener "relevancia penal". De igual forma, el presunto delito de prevaricación al que figura en la denuncia se debe a que el Ayuntamiento podría haberse "saltado una prohibición legal de modificar las condiciones sustanciales de los contratos de los chiringuitos sin someterlo previamente a un nuevo concurso público". En cuanto a la acusación de posible malversación de caudales públicos, el portavoz naranja ha indicado que la transmisión de la titularidad a los propietarios de los chiringuitos se ha realizado "sin incoar un expediente de valoración del bien patrimonial que el Ayuntamiento está transmitiendo, sin contrato y sin fijar contraprestación que tendrían que abonar los propietarios de los chiringuitos, lo que supone un claro perjuicio para la situación patrimonial del Ayuntamiento". Pérez Dorao ha insistido en que "se ha regalado la concesión a los titulares de los chiringuitos". La denuncia recae en la persona del alcalde, ya que el proceso se realizó por la firma del decreto de Alcaldía. Esta demanda ha sido admitida a trámite, habiendo "incoado diligencias previas y ordenado la recopilación de información tanto al Ayuntamiento de Cádiz como a la Junta de Andalucía, así como la toma de declaración de los dos denunciantes".

El Ayuntamiento critica la acusación de "hechos falsos"

El equipo de gobierno ha mostrado su más rotundo rechazo a la denuncia interpuesta por Ciudadanos "quienes no han dudado a la hora de judicializar de nuevo la vida política aún siendo falsos los hechos que expone". En este sentido critica que acusen al alcalde de la ciudad, José María González, de dos delitos de malversación y prevaricación "sin importarles que estos hechos sean falsos y sin presentar prueba alguna".

De esta forma, el equipo de gobierno precisa que el juzgado no ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por Ciudadanos, "tan sólo ha pedido información al Ayuntamiento sobre el expediente administrativo, como no podía ser de otra manera, información que se elaborará y se entregará según los tiempos establecidos". "Estamos convencidos que una vez la tenga en su poder y la estudie y dada cuenta lo falaz de la denuncia y la falta de rigor jurídico de la misma va a dejarla sin efecto".

"Estamos convencidos que una vez la tenga en su poder y la estudie y dada cuenta lo falaz de la denuncia y la falta de rigor jurídico de la misma va a dejarla sin efecto."

Esto hace pensar que "el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao quizás se esté dejando llevar por otros intereses que no son los del beneficio de la ciudadanía". "Como letrado que es, Pérez Dorao debería saber a estas alturas que para que exista un delito de prevaricación debería haber una resolución administrativa y firme" por lo que "anima al portavoz de Ciudadanos que exhiba, muestre o enseñe el documento que acredite la firma del alcalde para el traspaso de titularidad de los chiringuitos".

Explican que tal y como se acordó en una de las muchas reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía sobre la situación de los chiringuitos, se solicitó información a la Administración Autonómica sobre los procesos a seguir, un proceso que la Junta se mostró favorable pero que el Ayuntamiento decidió no formalizar y paralizar en base a los informes técnicos municipales de los que disponía. Es más, le recuerda que ha sido en Junta de Gobierno donde se ha aprobado la desestimación de seguir adelante con el proceso, de lo que sí se tiene constancia oficial, por lo que "va en sentido contrario a la denuncia presentada por Ciudadanos que carece de todo fundamento".

En cuanto a la acusación de malversación de caudales públicos señalan que "como abogado que es, Pérez Dorao también debería saber que para que se produzca este delito debería existir algún tipo de daños y perjuicios por parte del Ayuntamiento, unos supuestos daños que ni siquiera él ha podido cuantificar". Así, ha hecho hincapié en que se siguen cobrando los canon correspondientes tal y como se recoge en la concesión de los chiringuitos.

"No nos queda duda de que éste es el enésimo intento por judicializar la vida política y de seguir poniendo palos en la rueda de este equipo de gobierno"

Por todo esto, "no nos queda duda de que éste es el enésimo intento por judicializar la vida política y de seguir poniendo palos en la rueda de este equipo de gobierno". Añaden que "el único objetivo real de esta denuncia es seguir con la campaña de desprestigio del alcalde y desgastar su imagen pública a pesar de que se tergiverse y hasta manipule la realidad con el único propósito de poner otros intereses por encima de la ciudad".

Por último, ha pedido al portavoz de Ciudadanos "que no siga ejerciendo una oposición irresponsable, sin ningún tipo de escrúpulos, como ha venido haciendo al criticar en plena temporada alta el estado de las playas con un falsedad absoluta perjudicando así los intereses de la ciudad y ahora vuelve a perjudicar a los hosteleros de la playa promoviendo una polémica sin fundamento que no les hace ningún favor con el único fin de sacar rédito político".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído