Cádiz sustituirá con tecnología LED el alumbrado público de 6 barrios

El Ayuntamiento gaditano destina 1,4 millones de euros al proyecto para la renovación y mejora de estas infraestructuras en el marco de la Edusi

Pequeñas terrazas en una calle de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: Lu Gar Lu
Pequeñas terrazas en una calle de Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: Lu Gar Lu

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes el proyecto de ejecución de obras de renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público de la ciudad, que se va a desarrollar en el marco de Estrategia DUSI Edusi Cádiz. Un proyecto de ciudad y que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEDER) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que el ámbito de actuación de este proyecto afectará a los barrios de Loreto, Barriada de La Paz, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada. Según ha detallado, la actuación contempla la sustitución de un total de 2.274 luminarias y 439 soportes, y afecta a 66 cuadros de distribución. El número de cuadros telegestionados es de cinco.

Toda la luminaria que se va a instalar será de tecnología LED, lo que supondrá “un ahorro en consumo de energía, emisión de CO2 y gasto”. Concretamente, se va a pasar de una potencia instalada de 497,55 kW a 134,66 kW, lo que supone un ahorro del 72,9%. El consumo energético se va a reducir en un 73,8%, pasando de los casi 2,3 millones de kW/h anuales a 601.588. El gasto energético se reducirá también en un 73,8%, pasando de 297.079 euros a 77.796 euros. En la misma cuantía se rebajarán las emisiones de C02, pues actualmente se producen 919 toneladas de CO2 al año y, con esta actuación, pasarán a emitirse 240,6. En cuanto al retorno de la inversión, ha indicado que está previsto en cinco años.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una modificación de los criterios en el servicio de transporte urbano para adaptarlo a las nuevas directrices relacionadas con la situación actual de la pandemia. Así, finalizado el estado de alarma y atendiendo a los niveles de alerta sanitaria actuales, pero “sin perder nunca de vista las cautelas necesarias porque no podemos bajar la guardia”, se ha acordado continuar manteniendo una oferta mínima del servicio de transporte urbano del 80% en días laborales, en los intervalos de hora punta y que se adaptará a la demanda en las horas valle y festivos.

Según ha explicado, los criterios de ocupación actuales se van a mantener. Es decir, se podrán ocupar el 50% de las plazas disponibles, procurándose en todo caso la mayor separación entre los pasajeros, manteniendo la ventilación y vigilando el uso de mascarilla obligatorio en el interior. Si la demanda obligara a superar los criterios de ocupación de forma recurrente se reforzará el servicio.

Asimismo, se continuará con las medidas de limpieza y desinfección diaria de los autobuses, se restablecerán los horarios normalizados de las últimas salidas en todas las líneas y también se modificará la última salida de la línea 1 para que se realice a las 3.00 horas durante los sábados durante los meses de julio y agosto. Por otra parte, la línea 7 se va a ampliar los sábados, domingos y festivos hasta el 5 de septiembre y durante la jornada de tarde, con lo que el horario definitivo sería de 9.00 a 23.00 horas.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado la encomienda de gestión a Cemabasa para continuar con las labores de exhumación en el Cementerio de San José, con cargo a la subvención de 18.000 euros otorgada al Ayuntamiento de Cádiz por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática aprobado por la FEMP. Según ha detallado, está previsto retomar las tareas en el mes de septiembre.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha informado de la aprobación de la resolución provisional de concesión de subvenciones para los proyectos presentados en la convocatoria de ayudas para programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización correspondientes a 2021.

Tras pasar por las correspondientes comisiones de valoración, se ha acordado conceder provisionalmente ocho en el apartado de cooperación al desarrollo por valor de 85.000 euros, una de ayuda humanitaria por valor de 5.000 euros y cuatro en el apartado de educación y sensibilización por cuantía de 10.000 euros. El montante total de las ayudas concedidas asciende a 100.000 euros. La resolución se dará a conocer a las entidades beneficiarias mediante su publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Por otro lado, se ha aprobado la prórroga anual del convenio que tiene el Ayuntamiento con Aguas de Cádiz desde 2016 para la gestión de medidas y ayudas relativas a cortes de abastecimiento de agua, depuración y otros a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social. Según ha detallado, Aguas de Cádiz asumirá el coste de la contratación de una persona titulada en Trabajo Social que analice, proponga y gestione técnicamente medidas y ayudas relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros costes asociados a la facturación de personas en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 92 ayudas de emergencia social por un total de 38.460,26 euros, 12 ayudas económicas familiares por un importe de 3.908,26 euros, 35 ayudas para el pago de recibos de luz por un total de 1.725 euros, 37 ayudas para el pago de recibos de agua por un importe de 2.250 euros, dos concesiones de ayuda a domicilio, cinco bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 12 para pago de luz, cuatro nuevas altas en el programa de cobertura energética anual y 16 suministros mínimo vital de agua.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído