Cádiz retira un relieve franquista de un colegio: "Querían adoctrinar a las nuevas generaciones"

fuente-santa-teresa-620x300.jpg
fuente-santa-teresa-620x300.jpg

El Ayuntamiento inicia los trabajos para que la obra del escultor Juan Luis Vassallo Parodi deje de presidir la fachada principal del CEIP Santa Teresa.

Los trabajos para retirar el relieve de simbología franquista titulado Fuente (1939), obra del escultor Juan Luis Vassallo Parodi y que se encuentra en la fachada principal del colegio público Santa Teresa, comenzarán este viernes y concluirán aproximadamente dentro de un mes, ya que se intentará respetar al máximo posible a la comunidad educativa del centro durante el horario lectivo con objeto de no causar molestias de ruido y polvareda al alumnado y profesorado.

La comisión de retirada de simbología franquista decidió por unanimidad, el pasado mes de junio, retirar este relieve en ladrillo ubicado en este centro educativo, así como el escudo nacional utilizado en la dictadura franquista de la fachada del colegio Campo del Sur. Estos trabajos se adjudicados hace unas semanas, y el pasado viernes la junta de gobierno local aprobó el estudio básico de seguridad y salud necesario para proceder a esta intervención.

En cuanto al relieve de Vasallo, la comisión reconoció el valor artístico e histórico del mismo, por lo que aconsejaron no destruirlo pero sí su retirada, sobre todo al enmarcarse en un contexto educativo “en el que el régimen franquista quería adoctrinar a las nuevas generaciones”. Es por ello que esta pieza, una vez retirada de su ubicación actual, se incorporará a la colección del artista que dispone el Ayuntamiento de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído